Habrá debate exclusivo sobre asuntos indígenas entre candidatos a la gubernatura

Eduardo Delgado

La Asociación de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz destacó el acuerdo aprobado este martes por el  Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), para realizar el primer debate, entre las y los candidatos a la gubernatura, exclusivo sobre temas concernientes a los pueblos originarios. 

A través de un comunicado de prensa, la agrupación de comunidades indígenas, encabezada por Jaquelina Fernández Acosta, y aparte el consejero indígena del municipio de Tancanhuitz, Rafael Reyes Martínez, expusieron su postura  respecto de los debates definidos por  el organismo electoral.

De los dos debates programados para celebrarse los días 9 y 28 del próximo mes, el segundo será sobre los temas que preocupan a los pueblos y comunidades indígenas Náhuatl, Tenek y Xi´Oí, lo que implica un hecho “histórico”, porque será la primera ocasión en que un evento de esa naturaleza se dedique a cuestiones que atañen a los pueblos originarios, destacaron.

Recordaron que ellos propusieron al Ceepac que se considerase un debate exclusivo sobre cuestiones indigenistas y luego de las diversas gestiones se programó el del 28 de mayo,  en el que a las candidatas y los candidatos a la gubernatura se les plantearán temas de suma importancia para las comunidades indígenas registradas en el Estado.

“Resulta alentador que los más vulnerables, como lo son los indígenas, sean visibilizados y no sólo los empoderados de las cámaras empresariales”, resaltaron.

A pesar de que el debate no se realizará en la comunidad indígena de la Garza, del municipio de Tancanhuitz, como inicialmente se había propuesto, la definición de los consejeros electorales “es significativa, porque se escucha y atiende a comunidades indígenas”.

Las  cuales se están destacando por reivindicar sus derechos político electorales ante tribunales, y recientemente la Sala de Monterrey del Tribunal Federal Electoral, les reconoció la posibilidad de que las comunidades Náhuatl y Tenek de Tancanhuitz transiten del sistema de elección municipal vía partidos políticos, al de sus usos y costumbres, previa consulta indígena.

Recordaron que en San Luis Potosí se auto adscriben 630 mil 604 personas indígenas y hay por lo menos otros 370 mil 381 hablantes de la lengua originaria: Tének, Náhuatl y Xi’Oí, dispersos en 24 municipios con presencia indígena y en 11 los indígenas representan más del 70 por ciento de la población, con los más bajos niveles de desarrollo humano y social, “por ello la importancia de este debate”, destacaron.

Skip to content