Abelardo Medellín
“Está muy delicado el tema de la presidencia municipal de Matehuala”, se limitó a decir el gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre los acontecimientos ocurridos la semana pasada en el Altiplano potosino, en los que se rescataron a 86 personas víctimas de diversos delitos, de las cuales 59 de ellas eran migrantes.
Al intentar cuestionar a Gallardo Cardona al respecto, se negó ha dar declaraciones sobre los hechos y se limitó a asegurar que esto sería explicado por el gabinete de seguridad y por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pese a no hablar del tema, afirmó que el Ayuntamiento de Matehuala tiene una situación “complicada”, por lo que la FGE y las fuerzas federales investigan a las autoridades del municipio.
Al cuestionar al gobernador si su administración emprenderá una llamada de atención contra el alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, contestó: “más que eso, va más que eso”, aunque se negó a explicar qué tipo de acciones se podrían emprender contra el presidente municipal.
En una rueda de prensa posterior, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, aseveró que investigar las posibles omisiones en las que habría incurrido la autoridad municipal de Matehuala es una línea de investigación que se seguirá, al indagar sobre los hechos de la semana pasada.