Abelardo Medellín
Aunque el Gobierno del Estado busca que la tarifa de la Metro Red sea menor a la del transporte urbano concesionado, las autoridades en materia de movilidad insistirán en que al menos se cubra el costo de la operatividad de las unidades, afirmó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta.
La secretaria informó que tras un mes de pruebas en las que se ha prestado el servicio de Metro Red de forma gratuita, aún no se ha definido el costo final que tendrá la tarifa de este medio de transporte.
Según Martínez Acosta, todavía queda un mes gratuito del servicio y este servirá para terminar de estudiar los costos y fijar una tarifa, sin embargo, no hay información preliminar que permita hacer una aproximado del precio.
Tampoco confirmó si la tarifa de la Metro Red será menor a la del transporte urbano concesionado, pero esperan que fuera una tarifa justa a pesar de las expresiones que ha hecho el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“El gobernador dice que debe costar menos, él nos va a apoyar a definir el tema; pero es que el Gobierno del apoyo quiere todo súper barato, pero nosotros estaremos insistiendo en que por lo menos se cubran todos los gastos de operación para que este servicio pueda funcionar de manera permanente”, afirmó la secretaria.
De igual forma, se le cuestionó a Martínez Acosta si la administración estatal tiene un plan o presupuesto asignado para compensar el costo de la tarifa de la Metro Red en caso de que resulte mayor al del transporte urbano, a lo cual afirmó que si resulta más oneroso, esto se compensaría con la “calidad” de las unidades.
De acuerdo con la secretaria, la Metro Red tendrá una expansión de la ruta original y al fin llegará hasta El Saucito la siguiente semana, luego de que ya se haya concluido con los recorridos, la instalación de señalética y pruebas de telemetría esta semana.