Fernanda Durán
Todo aquel que quiera posicionarse en el tema puede participar en el parlamento abierto para el análisis y discusión de la iniciativa de la castración química como una medida de seguridad, aseguró el líder del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Fernández Martínez.
Desde que se anunció la propuesta, la bancada del PVEM informó que se realizaría un parlamento abierto para considerar las opiniones de expertos sobre la controversial propuesta que advierte acciones de inconstitucionalidad, sin embargo, los diputados insisten en recolectar las consideraciones “necesarias” para que su planteamiento prospere.
“Desde el grupo parlamentario del Partido del Trabajo y el Partido Verde estamos haciendo contacto con dos o tres ponentes que vengan a exponer el tema sobre todo en las características de los medicamentos, la posibilidad de poderlos utilizar en el proceso de reinserción social, etcétera”.
El diputado indicó que están “muy cerca de concretar” la fecha para que un abogado – académico que ha realizado obras en materia del uso de fármacos en la reinserción social exponga su punto de vista y estadísticas al respecto ante el Congreso del Estado.
De acuerdo con el legislador, en las reuniones los expertos jurídicos o en reinserción social, dependencias, organismos, instituciones educativas e incluso la Iglesia, serán convocados para que estos se posicionen en el tema con absoluta libertad, expongan la característica de los medicamentos utilizados para esta medida o compartan algunas de sus experiencias.