Ciudad de México (03 de noviembre de 2016).- En la frontera norte del país se ubicará el sistema frontal número cinco, el cual continuará acoplado con una corriente de vientos de fuerte intensidad en niveles altos de la atmósfera, y dará origen a una corriente de aire frío sobre el norte de Sonora, y generará potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en noroeste y norte.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el sistema provocará tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla; muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; y lluvias escasas en Sonora, Durango y Zacatecas.
Indicó que las zonas de inestabilidad que se encuentran a lo largo del sur y occidente del país, ocasionarán potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas serán de menos cinco a cero grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua; y de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Estado de México.
Así como vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Istmo de Tehuantepec (costa de Chiapas y Oaxaca); y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Pronóstico por regiones.
Por región se prevé que la Península de Baja California muestre cielo despejado, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas y viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.
El Pacífico Norte presentará cielo parcialmente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 20 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias escasas en Sonora.
En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 80 por ciento en Michoacán, y lluvias escasas en Jalisco, temperaturas calurosas por la tarde y viento de oeste y suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se espera cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas; tormentas puntuales fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero, con bancos de niebla matinales, ambiente caluroso por la tarde y viento de norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.
El Golfo de México tendrá cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Tabasco, intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias escasas en Tamaulipas, bancos de niebla matinales, ambiente caluroso por la tarde y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán; ambiente caluroso por la tarde y viento del este de 20 a 30 kilómetros por hora.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; así como lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, temperaturas frías por la mañana y noche con bancos de niebla.
La Mesa Central mostrará cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro; y lluvias escasas en Guanajuato y Morelos, con bancos de niebla en zonas altas, temperaturas frías por la mañana y noche, así como viento de este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.
Fuente: Excélsior.