Ciudad de México (28 de septiembre de 2016).- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que el presupuesto para las normales rurales se ha incrementado en un 200 por ciento.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó así que el recorte al presupuesto afecte la inversión en las escuelas donde se prepara a los maestros.
A dos años de los hechos violentos en el municipio de Iguala, Guerrero, dijo que también se han aumentado los recursos para la Normal Rural ubicada en Ayotzinapa.
“En la normal rural de Ayotzinapa, como en todas las normales rurales del país, hemos tenido una inversión como nunca antes se había tenido. Este año hubo un incremento casi de 200 por ciento en inversión en estas normales, desde la infraestructura hasta diversos temas en donde se tenía un gran rezago”, explicó.
Durante el año 2015 el gobierno federal destinó la cantidad de 400 millones de pesos a la mejora y redignificación de las escuelas normales rurales, los cuales fueron radicados dentro del presupuesto del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.
Se solicitó a la Secretaría de Educación Pública el monto total que se asignó a las normales rurales durante 2016 y el año pasado, sin embargo los datos no fueron proporcionados y –debido a que se encuentra en partidas separadas en el presupuesto– no se pudo confirmar si existe, en realidad, el aumento del 200 por ciento.
Durante su participación en el Foro Economía 3.0 organizado por la revista Forbes, Aurelio Nuño también aseguró que se atenderán las demandas legales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Explicó que las mesas regionales que se dan en los cuatro estados son de “corte administrativo” y que atienden las demandas “claras y legales” de los maestros que pertenecen a la Coordinadora.
Agregó que “con este diálogo se intenta resolver problemas de corte administrativo”.
En entrevista posterior, Aurelio Nuño afirmó que “de ninguna forma” se han tratado temas como cambios en la Reforma Educativa o abrogación de la misma.
“Como lo hemos dicho y lo hemos dejado muy claro: en primer lugar son diálogos regionales, es decir, las mesas están en los estados. Así es en el caso de Michoacán, así se está empezando a hacer en el caso de Oaxaca, que es en los dos estados donde se tienen mesas formales. En el caso de Guerrero también se está avanzando en un diálogo, pero no con una mesa formal. Se atienden los temas de índole local, por ejemplo adeudos que se tenían. Todo el camino que tenemos que hacer para regularizar maestros, porque son estados donde ha habido mucho desorden en tiempos anteriores”, explicó el funcionario.
Fuente: El Financiero. (Por Mariana León)