Abelardo Medellín
Una sexta ola de contagios por covid-19 se presentará en San Luis Potosí durante el próximo periodo invernal y su magnitud podría ser igual o menor a la última ola de contagios, explicó Andreu Comas García, profesor e investigador del Centro de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Según Comas García, esta sexta ola tendría una duración similar o menor que la última registrada, pero también dependerá de factores como la vacunación a infantes, la presencia de otras variantes, el tipo de condiciones climáticas que se presenten y la circulación de influenza.
“Esperamos un pico alto, no sabemos qué tan alto, pero angosto de covid, y un pico alto de influenza”, comentó el especialista.
De acuerdo con el investigador, la expectativa es que esta sexta ola tenga un número total de casos positivos en menor proporción que los últimos tres picos de la pandemia.
Comas García apuntó que, si en diciembre se logra una detección mínima o una inexistencia de casos por más de un par de semanas, esto reflejaría que se logró la estacionalidad y con ello se podrían esperar picos de contagios anuales con diferentes magnitudes cada temporada.
El investigador insistió en que uno de los factores que será determinante para mitigar el aumento de contagios será la vacunación de niñas y niños de entre cinco y 12 años de edad, así como de los menores de cinco.
“Entre más gente haya vacunada, pues mucho menor será la sexta ola y más rápido tendremos estos picos anuales, sin transmisión o con transmisión mínima entre picos”, agregó.
Comas García recordó que actualmente solo existen cuatro medidas generales para evitar la transmisión de covid-19: uso de cubrebocas en espacios cerrados o acinados, vacunación, el quedarse en casa si se tienen síntomas y una adecuada ventilación de los espacios.
Según el investigador, retirar el cubrebocas como medida en un espacio, solo aplicaría en el caso en que todos los que ocupan un lugar estén vacunados.
“Mientras que las prepas o las secundarias, en ciertos contextos, empezarán a quitarse el cubrebocas, pues lo que es la primaria menor y prescolar no podrían porque no están vacunados y eso hay que entender, Mientras no estés vacunado o no tengas esquema completo, tienes que usar cubrebocas”.
El especialista comentó que la vacunación a menores que se comenzó a aplicar en las entidades desde la segunda mitad de este año no ha sido la adecuada, debido a la forma en que ha operado el Gobierno federal.
“La segunda dosis de cinco a ocho años ya está retrasada, ya hace mucho tiempo se debió poner la segunda dosis y no hay información de parte de la Secretaría del Bienestar o del IMSS de cuándo pondrán la segunda dosis, no hemos tenido la estrategia más efectiva de costo beneficio”, dijo.
Comas García comentó que la urgencia principal para San Luis Potosí es que dé inicio la vacunación a menores de cinco a ocho años, y que el Gobierno federal apruebe a la brevedad la vacuna Moderna, que es considerada la mejor para las infancias.