Hace 8 años, Gallardo Juárez acusó a Mario García de quebrar el Ayuntamiento

Antonio González Vázquez

Hace ocho años, Ricardo Gallardo Juárez asumió la presidencia municipal de la capital y en su discurso denunció que el alcalde saliente, Mario García Valdez, dejaba una deuda por mil 100 millones de pesos. Había responsabilizado al hoy secretario de Cultura estatal del “quiebre de las arcas municipales”.

De acuerdo con diversas notas periodísticas de aquel momento, refieren que el edil lamentó que su gobierno iniciaba en una “situación muy compleja”, derivada de la “grave” situación financiera por el endeudamiento.

Gallardo Juárez había anunciado una “revisión a fondo de las cuentas” que dejó García Valdez, además de que se quejó del “exceso de personal” en el Ayuntamiento.

Ocho años después de eso, su hijo, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, nombró al exalcalde secretario de Cultura al considerarse que es el “perfil adecuado”.

“El quiebre de las arcas municipales obliga a refinanciarse con otras instituciones [bancarias], pero con tasas de interés más bajas que beneficien al Ayuntamiento, para lo cual se reconocerán algunos pasivos, sin embargo, se revisarán las cuentas”, dijo Gallardo Juárez durante su toma de protesta como alcalde para el trienio 2015-2018.

Esas críticas a Mario García se reprodujeron por parte de los gallardistas y José Luis Fernández Martínez, entonces presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, acusó al ex alcalde y ahora secretario de Cultura de “haberse dado un finiquito como alcalde por 350 mil pesos”.

“Indigna que, a pesar de haber dejado en la quiebra al municipio, Mario García todavía se haya otorgado un finiquito por casi 350 mil pesos; esto demuestra que su administración fue nociva, pues a sabiendas de la crisis que se vivía continuó con el derroche de recursos”, dijo el actual diputado local del Partido Verde, dos semanas después de que finalizó el trienio de Mario García.

De hecho, Fernández Martínez pedía que García Valdez fuera investigado.

Al final del gobierno de Gallardo Juárez no se inició ninguna acción legal contra el ex alcalde, que además de ser Secretario de Cultura es miembro del Consejo Político Estatal del PRI.

Skip to content