María Ruiz
El secretario general de Gobierno del Estado, Guadalupe Torres Sánchez, consideró que todo el trabajo que se hace en materia de seguridad “es insuficiente”, razón por la que siempre se tienen que realizar acciones nuevas.
Esto después de que se llevara a cabo la votación del Congreso del Estado para aprobar la iniciativa de la creación de una Guardia Civil en el estado, “que esté dirigida de manera disciplinada y de formación constante”.
“Hoy necesitamos una nueva legislación que esté a la vanguardia de las necesidades en materia de seguridad pública. Lo que se espera de la creación de esta nueva Guardia Civil estatal”, añadió.
Aunado a ello, consideró que los índices de seguridad que se reportan a nivel nacional exponen que los delitos en el estado han ido a la baja, a pesar de que hace tres días un hombre fue asesinado al interior de la Plaza Citadella.
“Estamos haciendo las cosas bien en San Luis Potosí, y de muestra solo basta voltear a ver otros estados como Colima, Zacatecas, Guerrero y Michoacán para saber que aquí no sucede lo que en esas entidades”, insistió.
Respecto a esta diferencia estadística, afirmó que el gobierno y el Poder Legislativo están preocupados por lo que sucede en la entidad.
No obstante, cabe señalar que esta comparación solo está dirigida a lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Salud Pública (SESNSP) publicó respecto a los cifras en homicidios dolosos, el cual es dato clave que influye en la percepción de seguridad, sin tomarse en cuenta el incremento de la tasa delictiva en otras áreas de la seguridad del estado.