Hacia el final del trienio: los cambios en el gabinete de Enrique Galindo

María Ruiz

El primero de dos trienios que encabezará el alcalde reelecto de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, no ha sido la excepción en cuanto a cambios en el gabinete. Aunque el presidente municipal ha asegurado que la salida de funcionarios se debe a necesidades administrativas o motivos personales, las principales razones oscilan entre los conflictos internos de una administración y los desafíos partidistas de una coalición.

El primer cambio ocurrió hasta marzo de 2022, seis meses después de iniciado el mandato, cuando Beatriz Benavente Rodríguez presentó su renuncia a la Dirección de Comercio Municipal. En su lugar, Jorge García Medina fue nombrado como el nuevo titular, quien se mantiene en el cargo, a pesar de la tragedia en el antro Rich y las irregularidades en cuanto a la inspección de este tipo de negocios.

Si bien no se definieron con exactitud las razones por las que Benavente Rodríguez dejó el cargo, en su momento el presidente municipal argumentó que los cambios que se dan dentro de los gabinetes de las administraciones municipales se originaban como una estrategia de mejora y mostrar un compromiso a la atención de problemas.

Antes de ser director de Comercio, Jorge García Medina inició el trienio como delegado de Villa de Pozos; cargo que luego fue ocupado Ángel Castillo Torres, quien renunció el 31 de agosto de 2022, alegando motivos personales. Luis Mejía fue nombrado como encargado de despacho y, posteriormente, Gerardo Ávila Rodríguez tomó protesta como el nuevo encargado de esta delegación.

En la delegación de La Pila también hubo cambios: primero estuvo encabezada por Alejandra Elizabeth Méndez Rosas, quien renunció el 28 de octubre de 2022. Dos días después, Gerardo Aldaco Ortega fue nombrado como su sustituto, quien se separó del cargo para participar en las elecciones de 2024 y posteriormente regresó.

El 14 de octubre de 2022, el alcalde anunció la salida del director de Gestión Territorial y Catastro Municipal, Benjamín Alba Fuentes, quien dejó su cargo para continuar con su capacitación académica. En su lugar, se dio la bienvenida al ingeniero Joel Ramírez Díaz, quien asumió la responsabilidad de esta área administrativa.

A inicios de diciembre de 2022 se confirmó la salida de José Enrique Torres López, director general de Interapas, organismo que preside el alcalde de la capital. Luego, hasta marzo de 2023, José Antonio Lugo Álvarez fue designado en su lugar.

Aunque en su renuncia Torres López argumentó motivos personales, su salida fue rodeada de serias complicaciones en la gestión del Interapas, que provocaron reclamos incisivos y presión por parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien criticó en su momento la elevada cartera vencida, el incremento a la cuota tarifaria del agua y una presunta falta de respuesta a las necesidades de la ciudadanía en cuanto al abastecimiento de agua.

El 13 de diciembre de 2022, Fernando Chávez Méndez, entonces secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, presentó su renuncia irrevocable por motivos personales. Daniel Hernández Delgadillo fue nombrado como su sucesor, asumiendo el cargo para continuar con las responsabilidades de la secretaría.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico primero fue encabezada por Alejandro Pérez Rodríguez, quien al poco tiempo presentó su renuncia. En un primer momento Rocío Marcela Acosta Chávez ocupó su lugar, pero luego fue sustituida por Rafael Villalobos Romero.

La Dirección de Protección Civil Municipal también experimentó cambios el 26 de marzo de 2023, con la salida de Óscar Mendoza Hernández. Daniel Alejandro Hernández Rojas asumió el rol de encargado de despacho en esta dirección, quien en su momento aseguró la continuidad de las operaciones y servicios de protección civil para después ser nombrado director.

Sin embargo, en el transcurso de junio de este año 2024, trascendió que presentó su renuncia por motivos personales, sin que hasta el momento las autoridades informen quién es el encargado de la dirección actualmente.

Otro cambio notable fue la reestructuración del organismo Puerta Violeta. Inicialmente Julieta Méndez Salas fue designada como titular de este organismo, pero en marzo de 2022 dejó el cargo. Ma. del Rosario Vita Hervert, coordinadora de Atención a la Comunidad, asumió el rol de encargada hasta que, en octubre de 2023, Perla Ordaz fue nombrada como titular de Puerta Violeta.

Estos cambios reflejan cómo las áreas administrativas del municipio se ven obligadas a reestructurar sus equipos, por motivos que van desde resultados que no cumplen con las expectativas de la población, insatisfacción ciudadana, escándalos de corrupción, hasta la alineación política.

Skip to content