Hacienda disminuye estímulo fiscal a gasolina magna y premium

Fernanda Durán

Durante noviembre el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina magna y premium ha aumentado de forma gradual, y para la semana del 19 al 25 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volvió a disminuir el estímulo fiscal.

Aunque en esta semana se realizará el Buen Fin, a cargo del Gobierno y la iniciativa privada que invita a las empresas a ofrecer promociones para incentivar el consumo, las gasolinas magna y premium tendrán una baja en sus beneficios tributarios.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el caso de la gasolina verde o magna recibirá un estímulo del 65.44 por ciento, con ello el impuesto a pagar por los automovilistas es de 1.89 pesos por litro de combustible y el Gobierno subsidiará 3.59 pesos.

Mientras que en la premium el apoyo será de 51.86 por ciento, como resultado los conductores deben pagar 2.23 pesos por cada litro y el Gobierno absorberá una pérdida recaudatoria de 2.40 pesos.

En el caso del diésel, mantendrán el estímulo fiscal del 100 por ciento una semana más, de acuerdo con el documento publicado en el DOF.

Las gasolinas verde y roja esta semana se mantienen sin estímulos complementarios; a su vez el diésel tuvo una reducción en su apoyo complementario, al pasar de 2.46 a 0.40 pesos, con respecto a la semana anterior.

La SHCP proporcionaba un 100 por ciento de estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel desde marzo de este año, pero a partir de agosto comenzó a recortar los estímulos debido a las bajas recaudaciones que habían obtenido, los cuales se definen cada semana.

Skip to content