Hacienda entrega el Presupuesto de Egresos 2023 al Senado de la República

Fernanda Durán

El Senado recibió el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023 conformado por los Criterios Generales de Política Económica; la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico en el recinto del Senado a los presidentes de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, lo cual no sucedía desde hace años.

Los senadores de Morena distinguieron el hecho de que el secretario de Hacienda acudió en persona al Senado a entregar el paquete económico, pues se acostumbraba que sea un subsecretario quien encabece al acto.

En la reunión, Armenta Mier destacó que el Paquete Económico buscará el fortalecimiento de la reactivación económica, el tipo de cambio, la inversión extranjera y el precio del petróleo, el cual prevé su estabilidad para generar mayores ingresos para el país.

“Es fundamental que la política económica de México se perciba en los bolsillos de las y los mexicanos”, insistió el senador.

Por su parte, Ricardo Monreal aseguró que actuarán con responsabilidad y seriedad para revisar la Ley de Ingresos de manera minuciosa, además celebró que el proyecto no contenga nuevos impuestos y se priorice la política social.

Ramírez de la O señaló que el proyecto de Presupuesto de Egresos de las Federación 2023 se realizó bajo los principios de austeridad y racionalidad en el gasto, siendo congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas a fin de impulsar la recuperación económica del país.

El titular de Hacienda y Crédito Publico dijo esperar que exista una recuperación completa de los servicios más afectados por la pandemia, con un crecimiento de 2.4 por ciento anual, derivado del dinamismo en el empleo y los ingresos laborales en el crecimiento del consumo.

El funcionario afirmó que el Estado tiene la responsabilidad de promover el bienestar de la población en materia de salud, seguridad y educación; encausar el desarrollo económico nacional con programas sociales que sustenten el nivel de vida de las mayorías; proyectos de infraestructura en las distintas regiones del país y sectores estratégicos que refuercen el mercado interno.

“Afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México, remarcando el compromiso de esta administración de no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie afuera”.

El senador Monreal agregó que una vez que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de ingresos y la turne al Senado, les corresponderá discutir y aprobarla, para lo cual tienen como fecha límite el 31 de octubre.

Skip to content