Hacienda Municipal dará seguimiento a la recategorización de Villa de Pozos

María Ruiz

La Comisión de Hacienda Municipal del Cabildo de San Luis Potosí ha confirmado que dará el debido seguimiento a la transición de Villa de Pozos a municipio libre, tras la reciente publicación del decreto emitido por el Congreso del Estado que le otorga este estatus.

La presidenta y regidora de la comisión, Martha Orta Rodríguez, señaló que estarán atentos a las disposiciones del Congreso para aclarar los 19 artículos transitorios del decreto, especialmente en lo que respecta a las disposiciones que puedan afectar a los estados financieros de la capital.

Orta Rodríguez subrayó que, aunque las comisiones aún no han abordado el tema de manera formal, reconocen la importancia de ser responsables en este proceso.

“El decreto apenas fue aprobado por el Legislativo el lunes pasado y ayer ya empezó a circular. Ya lo conocíamos, pero hasta que está en el Periódico Oficial es cuando tenemos plena conciencia de su contenido. Tendremos que ser muy responsables, ya que las haciendas municipales, conforme al artículo 115 constitucional, corresponden a cada uno de los ayuntamientos”, mencionó.

La regidora también elogió la postura del alcalde Enrique Galindo Ceballos al destacar su responsabilidad social, política y jurídica.

“El alcalde ha demostrado una gran sensibilidad y busca la mejor manera para la ciudadanía. Al final del día, los habitantes de Villa de Pozos tendrán un respaldo absoluto, siempre apegado a la legalidad y dentro del marco jurídico”, afirmó.

En cuanto a los aspectos económicos, Orta Rodríguez indicó que es prematuro hablar de posibles daños financieros.

“Los transitorios del decreto mencionan la desafectación de bienes inmuebles, pero tendremos que valorar de manera muy puntual. Sería irresponsable hablar de una cuantía específica en este momento. Aunque ya se realizó un análisis previo, tendremos que hacerlo nuevamente, de manera minuciosa y apegada a la legalidad, trabajando de la mano con el Gobierno del Estado”, explicó.

Finalmente, la regidora reiteró la disposición de la Comisión de Hacienda Municipal para colaborar en el proceso.

“Estamos dispuestos a atender cualquier invitación que se nos haga, pero como ustedes saben, el Legislativo tiene la potestad. Esperaremos la resolución final y la elaboración conjunta de la Ley de Ingresos y el presupuesto del nuevo municipio, que probablemente será por dos años y algunos meses, hasta igualar el periodo administrativo actual”, concluyó Orta Rodríguez.

Skip to content