Hackean cuenta de Asociación de apoyo a mujeres con cáncer de mama

  • Disponen ilegalmente de casi 100 mil pesos de los donativos recibidos

Victoriano Martínez

El Grupo de Recuperación Total Reto, asociación civil que apoyo a mujeres con cáncer de mama, enfrenta desde el pasado 27 de julio una inesperada dificultad para cumplir con la función para la que fue formada desde hace 29 años: un hackeo a la cuenta concentradora de los donativos que recibe los despojó de 99 mil 856 pesos.

La cuenta bancaria, en Banco Santander, es revisada con regularidad por la secretaria y tesorera de la asociación para verificar saldos y realizar transferencias conforme a los requerimientos de los apoyos que entregan a pacientes con cáncer.

No obstante, el pasado 27 de julio, relató Raquel Báez, voluntaria del Grupo, la tesorera se disponía a ingresar a la cuenta para los movimientos de rutina, pero en lugar de darle acceso la pantalla se puso en negro y su computadora se bloqueó.

Después de 15 minutos pudo ingresar a la plataforma de su cuenta en Santander y fue el momento en el que se percató de que hubo un movimiento no realizado por ellos con el que se dispuso de los casi cien mil pesos.

Explicó que los movimientos que suelen realizar como agrupación van de los cinco mil a los siete mil pesos como máximo, para cubrir gastos de atención a mujeres con cáncer de mama.

“Siempre se conecta a la misma hora”, dijo Báez, “fue como si estuvieran esperando que se conectara para hackearla”.

De inmediato se comunicaron a Santander para reportar la irregularidad. Por respuesta les informaron que habían logrado “rescatar” sólo 20 mil pesos y les recomendaron presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mencionó que en el banco trataron de convencerlas de aceptar la devolución sólo de 20 mil pesos y les pedían que firmaran un documento en el que estaban de acuerdo con esa cantidad y dar por concluido el caso, lo que no aceptaron.

Inconformes con el banco, se presentaron a la Condusef, donde se encontraron con otra serie de obstáculos para hacer valer su derecho a protección y defensa contra un servicio financiero que atentó contra su patrimonio.

Al presentarse personalmente en las oficinas de la Codusef les dijeron que sólo los podían atender con previa cita agendada vía Internet. Tras intentarlo en ese mismo momento, se encontraron con que la cita sería después de tres semanas.

Cuando creían que finalmente lograrían que la Condusef tomara nota de su caso e intervinieran, al acudir a la cita les pidieron que presentaran su queja vía Internet.

La asociación Grupo Reto trabaja desde hace 29 años en varios estados del país para dar apoyo desde las consultas médicas, estudios, dotación de medicamentos y prótesis, así como apoyo terapéutico a mujeres con cáncer de mama desde la detección de su padecimiento hasta los casos en los que son sometidas a operación y radioterapia.


Skip to content