Fernanda Durán
Aunque la propuesta ciudadana para municipalizar Villa de Pozos no ha llegado al Congreso del Estado, el diputado José Luis Fernández Martínez advirtió que la solicitud avanzaría en el Poder Legislativo sin contratiempos y en un plazo corto antes del siguiente proceso electoral en el mes de octubre.
Este lunes 15 de mayo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona urgió nuevamente al Congreso del Estado para que avance en el proceso de municipalización, sin embargo, Fernández Martínez indicó que la petición tuvo un retraso debido a problemas en la organización de las firmas que conforman la solicitud.
“Los ciudadanos recabaron alrededor de 29 mil firmas de un universo de cerca de 23 mil que serían como mínimo para presentarla, pero se advierte en la captura de estas que hay algunas que pudieran no ser consideradas válidas, porque si bien es cierto la persona radica en esa demarcación, su credencial de elector corresponde a otro domicilio o algunas que fueron duplicadas. Entonces están haciendo falta algunas firmas y entiendo que están en ese tema recopilándolas”.
Con respecto al proceso para constituir el municipio, el diputado afirmó que el Poder Legislativo tiene como fecha límite antes del mes de octubre correspondiente al siguiente proceso electoral, aunque aseguró que tienen avances en los datos requeridos para su análisis.
En cuanto al plebiscito que debe realizarse a los habitantes de Villa de Pozos y de la capital potosina, diputados han advertido que al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no le fue autorizado presupuesto en el ejercicio fiscal 2023 para realizar la consulta.
José Luis Fernández señaló que el Ceepac podría solicitar una represupuestación con el Poder Ejecutivo que les permita realizar la consulta y Villa de Pozos sea denominado como municipio en las elecciones de 2024.