María Ruiz
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, en conjunto con el centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, buscarán el método más adecuado para preservar los vestigios localizados entre las calles Miguel Barragán y Pascual M. Hernández que fueron encontrados durante los trabajos de rehabilitación de la Calzada de Guadalupe.
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, señaló que si bien existe la presencia de estos restos históricos en el lugar, no serán una limitante para acabar en tiempo y forma el proyecto de vialidad “Paseo Esmeralda”.
“Siguen las obras e incluso creemos que enfrente al Mercado La Merced vamos a encontrar más, pero el INAH no ha frenado el trabajo de rehabilitación y nos pide que ya hagamos un plan de cómo preservarlo también, y para mí es un indicador de que nunca se había intervenido la Calzada de Guadalupe, por eso no se habían encontrado estos vestigios”.
El edil también detalló que desde que se localizaron los vestigios, la Dirección de Obras Públicas Municipal avisó con formalidad y tiempo al INAH para iniciar los trabajos de investigación y posteriormente los de preservación.
“Yo no sé desde cuándo no se había intervenido de esta manera Calzada de Guadalupe y aquí lo importante es que vamos a regenerar y vamos a avisar a los vecinos que la obra seguirá en tiempo y forma durante los siete meses anunciados”.
Por último, el presidente municipal detalló que por lo pronto, la cuadrilla de trabajo de la Dirección de Obras Públicas realiza el resguardo y recuperación del adoquín retirado, es decir, cada pieza de cantera está siendo nuevamente labrada para darle una nueva vista a la Calzada de Guadalupe.