Eduardo Delgado
En lo que va de la contingencia sanitaria, hasta el martes 15 de septiembre, 38 potosinos fallecieron a causa del COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales los restos de unos 20 han sido repatriados y trasladados a San Luis Potosí, informó Enrique Malacara Martínez, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) de Gobierno del Estado.
Por protocolo internacional, explicó, los cadáveres de las personas cuyo deceso es causado por el coronavirus son cremados, a lo que se oponen los deudos y prefieren sepultarlos en territorio estadounidense, “como ha sucedido con muchos potosinos”, comentó.
A la fecha, informó el martes, suman 38 los potosinos que han perdido la vida a causa del coronavirus, principalmente en los estados de Michigan, Illinois, Louisiana y Texas, en Estados Unidos; unos originarios de la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Matehuala, Villa de Reyes, Cerritos y Charcas, entre otros.
Del total de fallecidos, estimó, unos 20 han sido repatriados y trasladados a San Luis Potosí en urnas, porque “muchos familiares de los potosinos fallecidos allá prefieren sepultarlos en Estados Unidos para evitar la cremación, sobre todo quienes “tienen hijos allá”, añadió el funcionario estatal.
En otros casos, sin familiares en Estados Unidos, los deudos prefieren el traslado de las cenizas, las cuales son recibidas en la Cancillería en la Ciudad de México, como fue en el evento celebrado este lunes, dijo.
La mayoría de los potosinos fallecidos en territorio estadounidense, señaló, trabajaban en la industria de la construcción.
La primera recepción de urnas fue el pasado 11 de junio, informó Enrique Malacara e indicó que los traslados los ha realizado el IMEI en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en específico con la Subsecretaría para América del Norte y la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.
Finalmente, este martes vía telefónica, desde la comunidad de San José de las Barrancas, localidad del municipio de Matehuala, donde entregó la urna de uno de los connacionales a sus familiares, reportó que hasta ahora no se tiene reportes de la muerte de potosinos en otras naciones,