María Ruiz
Al asumir la titularidad de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos municipal de la capital, Felipe Contreras Negrete anunció que su principal objetivo es promover actividades en pro del medio ambiente, especialmente en medio del contexto electoral, pues es una temporada en que la publicidad física de los candidatos y candidatas genera un aumento en la cantidad de desechos urbanos.
Contreras Negrete, quien anteriormente se desempeñaba como titular de la Coordinación de Aseo Público en la misma Dirección, explicó que se ha exhortado a las y los candidatos a mantener la limpieza durante sus mítines y acciones proselitistas en la capital, pues se busca evitar la acumulación de residuos que podría afectar los alcantarillados y provocar colapsos en los drenajes
Hasta el momento se han registrado aproximadamente seis toneladas de basura relacionadas con propaganda electoral.
Contreras Negrete explicó que la zona con mayor cantidad de propaganda electoral que se encuentra ya desechada como lonas y carteles, es en la avenida Salvador Nava.
“Ahí se lleva a cabo un barrido mecánico con una barredora para limpiar los retornos de Salvador Nava y los laterales de la misma vía. Próximamente, se realizará la limpieza de los carriles centrales, un trabajo constante que abarca alrededor de 15 km en una sola noche”, dijo.
Enfatizó en que la propaganda electoral tiene un impacto ambiental significativo debido a su volumen y a los materiales utilizados.
En relación a la entrega-recepción de esta área municipal, Contreras Negrete informó que actualmente la dirección cuenta con 387 trabajadores.