Antonio González Vázquez
En San Luis Potosí, el 14.3 por ciento de la población de usuarios de Internet y/o dispositivos electrónicos ha sido víctima de ciberacoso, informa el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
A través del Módulo Sobre Ciberacoso 2017 que se dio a conocer ayer, el INEGI reporta que el porcentaje de población de 12 a 59 años de edad que vivió ciberacoso en los últimos doce meses, es de 14.3 por ciento en la entidad.
Con ello, San Luis Potosí se coloca entre los cuatro estados de la república con menor prevalencia de ese delito.
Respecto del caso de las mujeres en ese rango de edad, el porcentaje es mayor, al colocarse en 14.5, mientras que para los hombres es de 14.0.
El INEGI refiere en ese Módulo, que las cinco entidades federativas con mayor prevalencia de ciberacoso en población abierta son Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes con un rango de 20.9 a 22.1.
Las situaciones experimentadas por la población que ha sido víctima de ciberacoso son las siguientes según su prevalencia: mensajes ofensivos, contacto mediante identidades falsas, llamadas ofensivas, provocaciones para reaccionar de forma negativa, insinuaciones o propuestas sexuales, rastreo de cuentas o sitios web, recibir contenido sexual, suplantación de identidad, críticas o burlas por apariencia o clase social y publicación de información personal.
Detalla además que a nivel nacional, el 54 por ciento de la población de 12 a 59 años de edad declaró haber vivido ciberacoso y experimentó más de una de las situaciones citadas en el párrafo anterior.
En ese sentido, también para todo el país, acerca de la identidad de los ciberagresores, el Módulo “identifica que en un alto porcentaje son personas con las que no existe una relación cercana, es decir, Conocidas de poco trato o solo de vista (46.4%), pero se encuentra que un porcentaje significativo refiere a personas cercanas o en quien se pudiera estar confiando, como son los Amigos(as) (32.7%); con 10 puntos porcentuales abajo se encuentran los Compañeros(as) de clase o trabajo (22.8) y finalmente con los que tienen o tuvieron vínculos más estrechos como Ex parejas o Familiares lo cual evidencia de que existen riesgos significativos asociados con conexiones cercanas”.
Entre los efectos causados a las víctimas de ciberacoso, se identifican enojo, desconfianza, inseguridad, frustración, miedo, estrés y nervios.
Frente a eso, las víctimas han tomado medidas como éstas: bloquear (a la persona, cuenta o página), ignorar o no contestar, eliminar la publicación, el mensaje o video, cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña, informar a una persona (padres, amigos, etcétera), hablar con la persona, denunciar ante el Ministerio Público, policía o el proveedor del servicio u otra acción.
Asimismo, de las medidas de seguridad adoptadas para proteger equipos o cuentas de Internet, destacan: crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera), instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías), cambiar periódicamente las contraseñas, bloquear ventanas emergentes del navegador y no abrir ni guardar archivos que envían personas desconocidas.