Ciudad de México (04 de noviembre de 2016).- Petróleos Mexicanos (Pemex) se repondrá de las pérdidas que aquejan a sus finanzas hasta 2020, momento en que la empresa alcanzará el equilibrio financiero y tendrán más activos que pasivos, informó su director general, José Antonio González Anaya.
Para lograr tal objetivo, apuntó el funcionario, presentó los lineamientos y objetivos del Plan de Negocios de Pemex 2016-2021, el cual permitirá estabilizar sus deuda, iniciar la recuperación global de su plataforma –o cantidad– de producción y exportación de crudo, así como fortalecer sus finanzas.
“Esto significa que, para esos años Petróleos Mexicanos, podría tener una suma de activos superior a la de sus pasivos –o pérdidas–, situación que es inversa desde que inició esta administración” apuntó.
Durante la presentación de dicha estrategia de negocios, José Antonio González aseguró que desde 2017 habrá un cambio importante en la tendencia de la empresa, debido a la reingeniería de la empresa hará posible la llegada de un superávit primario de ocho mil 400 millones de pesos.
A lo anterior, apuntó se suman dos puntos clave para la reconversión financiera de la para estatal: una plataforma de producción “alcanzable” de mil 944 millones de barriles diarios para el próximo año y precio de petróleo que se proyecta en 42 dólares por barril.
“Pemex puede regresar a un equilibrio financiero para 2020 o 2019, eso se traduce en que Pemex estabilice su deuda en los mismo años y que además empiece un proceso de recuperación gradual, pero sostenido de la plataforma”, puntualizó el director de la paraestatal.
Ejes del Plan de Negocios
González Anaya explicó que el Plan de Negocios 2016-2021 tiene como eje principal garantizar la rentabilidad de la paraestatal, por lo que el reto a corto plazo consiste en ajustar su estructura de costos a un escenario de precios bajos.
El segundo eje es tener un mejor balance en sus finanzas mediante alianzas estratégicas, inversiones rentables y mejoramiento o reducción de los adeudos contratados por la administración de la empresa petrolera.
De acuerdo al Plan de Negocios de Pemex, las metas más importantes son:
• En Pemex Exploración y Producción se pondrá en marcha un programa de reposición de reservas “agresivo”, que hará posible el reemplazar –a través de la explotación de nuevos yacimientos–hasta mil 500 millones de barriles al año que ya fueron utilizadas o extraídas. En la actualidad existen nueve mil millones en reservas probadas.
Con lo anterior, la entidad también buscará reponer la caída de Cantarell, cuya producción pasó de dos millones de barriles diarios a alrededor de 200 mil actuales.
• En Pemex Transformación se estableció una estrategia especial para revertir las pérdidas económicas y operativas a través de alianzas en aquellos servicios auxiliares que tienen las refinerías y los centros procesadores de gas.
Esta última entidad reporta pérdidas que alcanzan más de 100 mil millones de pesos al año y con las alianzas existe la expectativa de generar 40 mil millones de pesos en ingresos.
• En Pemex Perforación y Servicios, el Plan de Negocios determina la opción de ser proveedor de terceros, con lo cual se aprovecharía el potencial y la experiencia que tiene Petróleos Mexicanos como la octava perforadora terrestre del mundo.
• Todo ello estará apoyado por un plan agresivo de farmouts o alianzas estratégicas con otras empresas, lo que permitirá aumentar la producción 15%, lo cual abriría la puerta a un escenario donde se aumente la recaudación para Hacienda y un alivio fiscal para la compañía.
Fuente: Publímetro.