Hasta 24 toneladas de pirotecnia se ofertarán en la zona metropolitana

Angélica Campillo

Habría hasta 24 toneladas de pirotecnia en venta durante los festejos de Fin de Año en la zona metropolitana de San Luis Potosí, adelantó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque.

En rueda de prensa, el funcionario estatal reveló que para los festejos de Fin de Año se otorgaron más de 800 permisos de venta de pirotecnia para San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, por lo que, si cada puesto tiene 10 kilogramos, en un día se tienen ocho toneladas de este producto en las calles, y si se multiplica por los tres días que se permitirá su venta, representaría alrededor de 24 toneladas.

En ese sentido, Benavente Duque comentó que el uso de la pirotecnia lleva a una contaminación ambiental muy fuerte, se genera basura, además de causar daños colaterales a los niños, a los adultos mayores y a los animales, y podría causar daños a vehículos o casas habitación.

Apuntó que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para concientizar a la población sobre el uso razonable de la pirotecnia, y las medidas preventivas que deben tenerse para su manejo, entre las que destacan no almacenarla en los hogares porque hay riesgo de que explote, y no dejarse al alcance de los niños, entre otras.

Refirió que, a través del operativo Cohetón, acudirán a los puestos de venta de explosivos, donde verificarán que las condiciones en las que se encuentren sean las adecuadas, como contar con el permiso correspondiente, tener extintores, una cubeta de agua y una de arena; que los puestos estén separados cuando menos tres metros uno del otro, así como no vender estos productos a menores de edad.

El titular de PC dijo que hasta el momento se han decomisado 20 toneladas de pirotecnia por diferentes causas, como tratarse de cohetes prohibidos, no contar con los permisos de venta o estar siendo ofertados por menores de edad.

Por último, mencionó que el pasado 24 de diciembre, una joven de 18 años de Ciudad Valles sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en su mano izquierda, debido al uso de un artefacto pirotécnico, mientras que el año pasado se registraron alrededor de 25 personas que sufrieron daños colaterales por el uso de pirotecnia y algunas otras que resultaron con quemaduras menores y fueron atendidas en sus viviendas.

Skip to content