Hasta 27 años de prisión podría enfrentar Mónica Rangel

Angélica Campillo

El fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, reveló que Mónica Rangel Martínez, extitular de los Servicios de Salud, del sexenio de Juan Manuel Carreras López, podría enfrentar hasta 27 años de prisión.

Esto debido a los delitos de uso abusivo de las funciones públicas, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico, que en conjunto suman alrededor de 22 millones de pesos de fraude al erario y hasta 27 años de prisión, según la clasificación jurídica.

En rueda de prensa, el fiscal actualizó la información sobre las personas detenidas este 12 de abril, y aclaró que fueron cuatro, no tres los aprehendidos, entre ellos la extitular de los Servicios de Salud, Mónica Rangel, una trabajadora de la institución y dos masculinos capturados en Monterrey, Nuevo León.

Respecto a los dos masculinos detenidos, uno es apoderado legal de la empresa que utilizaron para cometer fraude, y la otra persona trabajó en los Servicios de Salud y actualmente laboraba para la compañía mencionada.

De acuerdo con Ruiz Contreras, la ex secretaria se encuentra detenida en el Centro de Reinserción Social de la Pila desde alrededor de las 2:30 de la mañana de este miércoles.

Las cuatro personas detenidas ya están a disposición del juez de control para llevar a cabo la audiencia inicial este mismo día, lo cual podría resolverse hoy, en tres, o en seis días.

El resultado quizá se tenga el 18 de abril, fecha en que se venza el plazo constitucional ampliado en que se pueda resolver su situación jurídica si así se acogen, dada la consulta con sus abogados defensores.

Ruiz Contreras señaló que es probable que aún esté en trámite el amparo promovido por Mónica Rangel en el mes de enero del presente año, sin embargo, este no fue tramitado contra la actual orden de aprehensión.

El fiscal aclaró que estas aprehensiones derivan de una denuncia que presentó la administración de Ricardo Gallardo Cardona, y no de las denuncias ciudadanas interpuestas hace varios años.

Mónica Rangel fue detenida al salir de su domicilio en el Estado de México, en colaboración con autoridades de aquella entidad; en ese momento tuvieron conocimiento de que el pasado fin de semana fue sometida a una operación quirúrgica ambulatoria, situación por la que se sugirió que a su llegada a San Luis Potosí fuera trasladada en una ambulancia a la FGE, para resguardar en todo momento su integridad, dada la sugerencia de su médico.

Según lo mencionado por Ruiz Contreras, hubo una resistencia natural al arresto por parte de la doctora, lo que fue documentado por la Dirección General de Métodos de Investigación, como la Fiscalía General del Estado de México.

Skip to content