María Ruiz
Se han incrementado los gastos por concepto de trabajos de transporte y suministro de agua en la capital, así lo señaló el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, quien dijo que este historial de costos data desde la administración municipal pasada.
Comentó que esto se debió a las últimas 24 descomposturas que ha presentado el acueducto del El Realito, y a medida que se prolongan estas fallas, más es la inversión económica que se dispone para pipas de agua.
“Son 280 mil habitantes que atender y si la descompostura se prolonga, como sucedió la vez anterior, pues hay un gasto enorme. Esto ha implicado ir aumentando el techo presupuestal constantemente en el tema de contratación de pipas de agua”, explicó.
Por lo que señaló que actualmente el Ayuntamiento ha destinado entre 25 o 28 millones de pesos mensuales por la contratación de este servicio para atender la demanda de agua en el municipio.
“Cada mes si se requiere más, se amplía el presupuesto; presupuestalmente Interapas se maneja diferente, cada trimestre o a veces cada mes, o cada que se requiere, se hace la fase presupuestal y también hay un presupuesto general, y luego, en función de necesidades, se van haciendo ajustes”, dijo.
El presidente municipal indicó que el costo que puede requerir la reactivación de un pozo, suele igualarse al pago que el organismo operador y el Ayuntamiento pueden hacer por el servicio de abasto de agua a través de pipas, motivo por el que priorizarán el uso y rehabilitación del primero en mención.
“Por ejemplo, un pozo nos puede costar entre 15 y 18 millones de pesos, de ese tamaño es el gasto de pipas. El director de Interapas me decía ‘apurémonos con los pozos, porque necesitamos sacar de circulación pipas para poder tener más recursos”, explicó.
Actualmente, según lo referido por el edil, la administración tiene de 80 a 100 pipas para atender la crisis hídrica que enfrenta la capital.
“Nosotros no contratamos número de pipas, sino que contratamos metros cúbicos de agua entregados, entonces eso nos permite un control más fiel de dónde se entrega y cuándo se entregan. El contrato nos da esa apertura, de que lo que se paga es en metros cúbicos entregados por casa”, refirió.