María Ruiz
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, señaló que el uso de las pipas para el abastecimiento de agua le significan al Interapas y al Ayuntamiento un gasto de hasta 49 millones de pesos anuales para paliar la situación de desabasto cuando El Realito falla.
Por una parte, el Interpas eroga entre 30 y 32 millones de pesos al año, mientras que el Ayuntamiento destina un presupuesto de entre los 15 y 17 millones de pesos anuales para el uso de pipas de agua y así abastecer a la ciudadanía que se ve afectada por este acueducto.
“Los datos son muy claros en Interapas. El contrato de abastecimiento de agua a través de pipas ronda entre los 30 y 32 millones de pesos anuales; en el Ayuntamiento rondan los 15 y 17 millones de pesos anuales”, especificó.
El abasto de agua por medio de pipas, señaló Galindo Ceballos, es un programa emergente que atiende de manera contundente cuando El Realito deja de funcionar, por lo que el Gobierno Municipal se vio en la necesidad de ampliar el techo presupuestal y cobertura debido a las afectaciones.
“Cuando El Realito se descompone, se sobresatura los demás pozos, y entonces entra en crisis toda la ciudad. Entonces nos vimos en la necesidad de ampliar nuestros techos presupuestales para atender estas crisis”, dijo.
Aunado a esto, sentenció que en cuanto El Realito deja de funcionar, “el Ayuntamiento da la cara” y responde al ampliar también la cobertura, ya que las fallas que no solo se afectan a las zonas donde llega el agua directamente, sino que existen problemas colaterales en parte de la infraestructura hidráulica.