Angélica Campillo
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, en San Luis Potosí hay presencia de entre cuatro y cinco grupos delincuenciales.
González Castillo apuntó que de estos grupos delictivos tres son locales y dos son conocidos a nivel nacional; la zona metropolitana de San Luis Potosí es donde se da principalmente la disputa entre los grupos.
No obstante, comentó que cuando se registra la detención de una persona que encabeza un grupo delincuencial, genera que en ocasiones se dividan entre ellos por la búsqueda del poder y haya nuevas cabezas de agrupaciones criminales, o se alíen con otros.
“Siempre existen reacomodos y vienen disputas internas, lo que genera violencia entre ellos mismos”.
Señaló que han detectado a integrantes de grupos delincuenciales que ya están aliados con otros y buscan negociaciones con nuevas agrupaciones, situación que les preocupa y por lo que se lleva a cabo las actividades de sellamiento en los límites con San Luis Potosí.
“Estamos siempre al acecho de que estos grupos no se sigan multiplicando y que no sigan cometiendo ilícitos contra la ciudadanía, por lo que es muy importante seguir haciendo labores de inteligencia”, indicó el secretario.
Para finalizar, refirió que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha trabajado de manera coordinada con el Centro Nacional de Inteligencia, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado para el combate a estos grupos delincuenciales.