Por: Antonio González Vázquez
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2015) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) reporta para San Luis Potosí que el 69.2 por ciento de la población de 18 años y más, percibe que vive en una entidad insegura.
Cabe recordar que en su último informe de gobierno, Fernando Toranzo Fernández aseguró que la incidencia delictiva en la entidad había disminuido 75 por ciento. Incluso, el nuevo gobernador, Juan Manuel Carreras dijo que se mantendrá el mismo esfuerzo de disminuir los delitos, sin embargo, los datos del INEGI demuestran que la población no percibe la baja delictiva que reporta la autoridad.
En la Encuesta que da a conocer el INEGI este miércoles 30 de septiembre, da a conocer que en 2014, la tasa de víctimas de la delincuencia por cada cien mil habitantes para San Luis Potosí fue de 25,873, lo que representó un aumento del 06 por ciento respecto de 2013.
La tasa de defunciones por cada cien mil habitantes en la entidad se colocó en 10, mientras que en el 28.4 por ciento de los delitos cometidos en San Luis Potosí durante 2014, se utilizaron armas de fuego.
La tasa de delitos de extorsión por cada cien mil habitantes fue de 11.404.
Entre tanto, la tasa de delitos por cada cien mil habitantes para San Luis Potosí en 2014 fue de 41, 384, lo que supone un crecimiento del 406 por ciento respecto de los cometidos en 2013, cuando la tasa fue de 39, 558.
De acuerdo con la Encuesta, los delitos que con mayor frecuencia se cometen en San Luis Potosí son: extorsión, robo o asalto en la calle o en el transporte público
La inseguridad pública es la principal preocupación de los potosinos por encima del desempleo, la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, la impunidad, la salud, el aumento de precios o la escasez del agua.
Los lugares donde se percibe más la inseguridad son: El cajero automático en la vía pública, el banco, la calle, el transporte público, la carretera, el mercado, el parque o centro recreativo, el centro comercial, el automóvil, la escuela, el trabajo, la casa.
Destaca el hecho de que la incidencia delictiva ha motivado cambios en el comportamiento de la población que ha dejado de hacer algo por miedo al delito, entre lo que se dejo de hacer está: permitir que los hijos menores salieran, usar joyas, salir de noche, llevar dinero en efectivo, llevar tarjeta de crédito o débito, salir a caminar, visitar a parientes o amigos, tomar taxi, ir al teatro o al cine, salir a comer o a cenar, ir al estadio, viajar por carretera a otro estado o municipio.
El panorama potosino que resulta de la Encuesta es diametralmente distinto al que presentan las autoridades de gobierno, que afirman que San Luis Potosí es la quinta entidad más segura el país.