Por Victoriano Martínez
La suspensión del servicio de energía eléctrica a la planta Los Filtros y las oficinas administrativas y operativas de Interapas es sin duda uno de los efectos del desorden financiero –y hasta saqueo– en el organismo durante las pasadas administraciones, pero también una señal de que algo no va bien en las negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si como dice el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, las negociaciones comenzaron desde el pasado 23 de enero y seguían hasta ahora, que –por un lado– interapas haya dejado de pagar tres meses, y –por el otro– la CFE se viera en la necesidad de presionar mediante un corte revelan que en algo no han logrado entenderse.
Las explicaciones que dio la tarde de este lunes Purata Espinoza tienen más un sentido de justificación con un refrito de la información que en los últimos seis meses se ha manejado sobre el desastre en que dejó la administración de Ricardo Gallardo Juárez al organismo operador de agua potable.
Nadie duda que más de mil 680 irregularidades de las que ya se derivaron dos denuncias penales, adeudos con proveedores por más de 300 millones de pesos y la duplicación del costo de la energía eléctrica, entre otras adversidades, pudieron generar un problema mucho mayor al que hoy, de acuerdo a lo que informó Interapas, afecta a 120 mil habitantes de la zona metropolitana.
Tampoco nadie tiene por qué dudar de que exista una propuesta de acuerdo desde el 23 de enero y que la mañana de este martes se discutirá con urgencia en las oficinas centrales de la CFE para evitar que se afecten los pozos que abastecen de agua al resto de la ciudad.
Lo que no cuadra en un presunto ambiente de negociación son las posturas hostiles que hoy son públicas desde ambas partes: dejar de pagar a partir de la propuesta de acuerdo sin abonos parciales cual gesto de buena voluntad y realizar un corte del servicio que afecta a 120 mil usuarios.
Por tratarse de un servicio básico, considerado constitucionalmente como derecho humano, la explicación oficial por parte del Interapas queda a deber el derecho a saber de todos los ya afectados y los que potencialmente podrían serlo.
Lejos de reciclar datos, más valdría que el Interapas revelara las condiciones en las que se da la negociación con la CFE, los términos en que está planteado el acuerdo y las posturas de una y otra parte que hoy ya provocaron damnificados por cortes en el servicio.
Sobre todo, para que no resulte sorpresivo si ese efecto negativo se extiende. ¿Hay que tomar medidas preventivas o resignarse a que el desabasto tome por sorpresa?
Los cortes de energía parecían conjurados, pero este lunes tomaron por sorpresa con desabasto del servicio a 120 mil usuarios.
¿Hasta dónde hay que estar preparados?