Temixco, Morelos (19 de enero de 2016).- El síndico municipal Gerardo Hurtado de Mendoza declaró cancelada la sesión de cabildo en la que tomarían protesta a Irma Camacho García, como presidenta municipal suplente por falta de cuórum y hasta las 24:00 horas de este lunes no se le tomó protesta como ordenó el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
El pasado viernes, el TEE ordenó al cabildo que en un plazo no mayor a 24 horas, que se vence este lunes a las 24:00 horas, debían tomar protesta a Irma Camacho como alcaldesa en sustitución de Gisela Mota Ocampo, quien fuera asesinada el pasado 2 de enero.
Por ello el síndico en funciones de presidente, notificó al TEE que la sesión que había sido convocada a las seis de la tarde, no reunió el cuórum legalmente requerido de 11 miembros del cabildo, además Irma Camacho tampoco llegó a la presidencia municipal sin que justificara el motivo de su ausencia.
De esta manera Gerardo Hurtado determinó elaborar un acta y notificar de manera oficial al TEE sobre esta situación, con lo que se mantendrá con las funciones de presidente hasta en tanto el Tribunal determine lo conducente.
De acuerdo al síndico, se espera que el TEE determine solicitar al gobernador del Estado Graco Ramírez Garrido, que dentro de sus facultades legales envíe una terna con los nombres de los ciudadanos que puedan ser designados por el Congreso como presidente municipal de Temixco.
De acuerdo al propio síndico, descartó la posibilidad legal de que se convoque después de las 24:00 horas del lunes a una nueva sesión, ya que está, en la que se tomaría protesta a la nueva alcaldesa, tenía carácter de extraordinaria y la ley no permite una nueva convocatoria.
Cabe señalar que para evitar la toma de protesta de Irma Camacho, ciudadanos, simpatizantes y familiares mantienen desde poco antes de las seis de la tarde, la toma de la explanada municipal y permanecieron hasta las 12:00 de la noche para “evitar el madruguete” de la designación.
Entre los ciudadanos se encuentra Juana Ocampo, madre de la alcaldesa desaparecida a quien las decenas de personas congregadas han vitoreado pidiendo que sea nombrada alcaldesa en sustitución de su hija Gisela.