Hay 100 aspirantes para ser parte del Concejo Municipal de Villa de Pozos

Fernanda Durán

La Comisión de Gobernación ha concluido el proceso de registro de aspirantes para conformar el Concejo Municipal del nuevo municipio de Villa de Pozos, en el que se reportaron alrededor de 100 personas.

El listado final será sometido a votación en la sesión extraordinaria del Pleno programada para el próximo viernes 16 de agosto.

Entre los 100 candidatos propuestos se destacan Gaspar Méndez Ramírez y Ricardo Gutiérrez Ortega, los principales promotores de la municipalización de Villa de Pozos; Jessica Geraldine Oliveros Torres, representante de grupos que han demandado transparencia en el proceso del Concejo; Lilia Faviola Hernández Calderón, promotora de un amparo contra el proceso de municipalización; y Maribel Lemoine Loredo, síndico municipal de la capital, quien también está en la contienda.

José Miguel Martínez Medina, asistente del diputado Alejandro Leal Tovías; y Néstor Alejandro Rivera Aguilera, asistente del diputado René Oyarvide Ibarra, figuran entre los postulantes, así como Alma Lolita Martínez Medina, quien se postuló por Movimiento Ciudadano en el distrito seis en las recientes elecciones, también está en la lista.

Además, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, diputada suplente en la próxima legislatura y legisladora titular en la actual; Pablo Gil Delgado Ventura, diputado federal de Movimiento Ciudadano; Pablo Zendejas Foyo, quien a la par aún disputa en Tribunales una regiduría en la capital; y Cruz Felipe Fragoso Portales, suplente del diputado Mauricio Ramírez Konishi, también se incluyen en el registro.

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, explicó que si bien algunos perfiles pueden no cumplir con la elegibilidad, todos pasarán al Pleno para que el Congreso determine a quienes quedarán dentro de la presidencia y los síndicos, además de los 12 regidores, pero los legisladores serán informados sobre los requisitos que cumplen cada uno.

Las personas avencindadas de la demarcación deberán demostrar tres años de residencia. El proceso de selección implicará varias rondas de votación, y el candidato que obtenga la mayoría calificada será designado para este cargo.

Skip to content