Hay 4 carpetas de investigación en la FGR por extracción ilegal de agua en Peotillos

María Ruiz

Luego de que hace casi dos meses habitantes de Peotillos, del municipio de Villa Hidalgo, se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar la perforación profunda de siete pozos de agua de manera ilegal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que dan seguimiento a estos hechos.

A través de un comunicado, Joel Félix Díaz, director local de la Conagua en San Luis Potosí, indicó que también han presentado las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General de la República, delegación San Luis Potosí, por delitos federales al violar sellos oficiales y extracción ilegal de agua.

Estos hechos se registraron a lo largo del año pasado, cuando las y los afectados pudieron documentar una serie de arbitrariedades que detallaron que se trataba de al menos siete perforación de pozos irregulares, con los cuales se abastecían al menos tres empresas particulares.

Ante estos hechos, la Conagua indicó que realizarán inspecciones y visitas de revisión en la zona de Peotillos, para que las clausuras de estos pozos irregulares se lleven a cabo y así garantizar que no se realice ninguna extracción ilegal de agua.

Luego del exhorto que hizo la población de Peotillos para que les brinden abastecimiento de agua, el organismo aseguró que darán seguimiento a las demandas sociales de los afectados, quienes el 18 de diciembre del año pasado expusieron sufrir las secuelas de esta extracción ilegal que los dejó sin servicio de agua por varias semanas.

“Personal de Administración del Agua, a la fecha, ha llevado a cabo la clausura de seis aprovechamientos de aguas nacionales por no contar con el permiso correspondiente y/o por tener una infraestructura hidráulica no autorizada en las concesiones, acciones que han permitido proceder a sanciones administrativas y económicas que resulten, actuando siempre en estricto apego a derecho”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la Conagua dio a conocer que actualmente, debido a estos incidentes denunciados, la FGR tiene al menos cuatro carpetas de investigación en las que se ha proporcionado la información solicitada por la autoridad investigadora para dar seguimiento puntual y esclarecimiento a estos hechos.

Por lo que dieron a conocer que el próximo lunes 12 de febrero la Conagua tendrá una reunión con la Fiscalía General de la República en la que participarán los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para continuar con los trabajos de investigación sobre estos hechos.

Skip to content