… hay de pandemias a pandemias …

Arely Torres-Miranda

Hace unos días, ante la implementación de la fase 2 para la atención del COVID-19 en México, la Dra. En Salud Pública, Nadine Gasman Zylbermanne, directora General del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), presentó en  tres folletos, las recomendaciones para la sana convivencia y para reflexionar sobre el trabajo doméstico y de cuidados en los hogares como parte de la estrategia para la atención integral y habló de la importancia de mantener un clima de convivencia pacífica. Miren, a mí sí me dio gusto ver una mesa de mujeres, la representación importa mucho, pero, desafortunadamente, de nada sirve si esas mujeres siguen reproduciendo un discurso fuera de realidad y terminan también repitiendo la demagogia que los hombres han utilizado por años. 

Ese día, se hizo el anuncio de acciones para atender la pandemia con una mirada transversal que incorporara la perspectiva de género. Se dijo que en la página de Gobierno Federal iban a estar todas las acciones que se implementarían y bueno, pues fui a la página desde ese día y hasta hoy, en el enlace   www.gob.mx/salud se puede encontrar un recuadro que cita “Acciones con perspectiva de género” y al darle clic encontramos tres cuadros : Servicios especializados de atención a la violencia” , “orientación en el embarazo y parto, comunícate al 800MATERNA” y “centros de entretenimiento infantil en unidades médicas (CEI). Al entrar en el que habla de servicios especializados de atención a la violencia,  viene un listado de los estados de la República y bueno, entré al que dice San Luis Potosí y vienen las direcciones, horarios y teléfonos del Hospital del Niño y la Mujer Dr. Alberto López Hermosa, el Centro de Salud República (Matehuala) el Centro de Salud San Marcos (Ejido San Marcos) y el Centro de Salud Rotarios (Cd. Valles)…y es todo. Llevo una semana revisando dos veces al día esa página y no ha habido ningún cambio hasta el momento. 

El tema es enorme, México tiene una población de 12 y más años que realiza trabajo doméstico no remunerado integrado por 53.1 millones de mujeres (y 44.8 millones de hombres), las mujeres destinan a esta actividad 39.1 horas a la semana y los hombres 14.1; es decir, por cada hora que ellos destinan, nosotras hacemos tres.. De acuerdo con su situación conyugal, las mujeres casadas registran el mayor valor neto per cápita del trabajo no remunerado de los hogares, con 71.5 miles de pesos; mientras que los hombres casados aportan 22.1 miles de pesos, valor que representa una tercera parte del realizado por las mujeres. Cuando en el hogar hay presencia de menores de seis años de edad, la participación de las mujeres en el valor neto per cápita es tres veces mayor al de los hombres, lo que sugiere que la carga del cuidado de las y los niños menores de seis años sigue siendo mayoritariamente para las mujeres. Finalmente, al considerar la relación de parentesco con el jefe del hogar, las mujeres cónyuges generan 72.7 miles de pesos per cápita anuales por sus labores domésticas, mientras que los hombres cónyuges solamente 15.2 miles de pesos; asimismo, las jefas de hogar participan con 52.8.miles de pesos y los jefes con 22.8 miles de pesos. La relación entre el valor aportado por las mujeres y el de los hombres, en el primer caso, es de 4.7 veces, mientras que en el segundo, de 2.3 veces.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que a pesar que el discurso oficialista ha sido en el tenor de  “mantener la armonía en el hogar y conciliar las labores domésticas”, es un hecho que eso no sucede y estamos lejos de lograrlo. Si bien Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19, esto hace  que muchas mujeres se vean atrapadas, en sus hogares, con parejas abusivas y en riesgo de violencias, incluso, feminicidios. Para demasiadas mujeres y niñas, el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso.

El Centro de Justicia para Mujeres ubicado en San Luis Potosí capital, publicó en su página de Facebook un anuncio donde establecía un horario de 8 a 15 horas y que se podría llamar al 911, lo cual me parece totalmente incongruente y falto de lógica ante una situación como la que estamos viviendo y miren, no tiene que ver con los recursos, ya que hace unos meses se hablaba de una inversión millonaria para fortalecerlos, así que me imagino que no debería de haber ese problema y que los recursos podrían redistribuirse para bridar atención las 24 horas y no solo en guardia y a puerta cerrada. Y bueno, no olvidemos una de las primeras acciones del auto llamado “Gobierno de la 4T”, también fue detener e intentar desaparecer recursos destinados a los Refugios operados por Sociedad Civil, dejando en riesgo a miles de mujeres. Apenas hace unas horas, fueron publicadas las reglas de operación para este 2020. Estamos en abril, en medio de una pandemia, eso claramente no cuadra con los discursos institucionales y los decretos publicados en el DOF.

Dentro de los acuerdos recientemente publicados en el Diario Oficial de la Federación  se especifica que las actividades, consideradas esenciales como lo son centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, deberán continuar en funcionamiento. Por eso es inadmisible que ante una pandemia, se tome la decisión de interrumpir funciones o tener horarios restrictivos en espacios que, significan literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mujeres. 

Skip to content