Hay dudas sobre el presunto suicidio de una mujer detenida en Cárdenas

Adriana fue encontrada muerta en una barandilla, hecho que la FGE calificó como un suicidio, versión a la que se oponen los familiares.

María Ruiz

Tras registrarse el presunto suicidio de una mujer al interior de una de las celdas de la barandilla policiaca en el municipio de Cárdenas, misma que había sido detenida, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció la apertura de un expediente por violación y ausencia de medidas que salvaguarden la vida de una persona privada de su libertad.

Los hechos ocurrieron el 2 de octubre, cuando Adriana, de 35 años de edad, fue encontrada sin vida en una celda en la que fue recluida y donde presuntamente se suicidó, versión de la Fiscalía General del Estado a la que se oponen los familiares de la víctima.

Diana Karina, cuñada de Adriana, dijo que tras haberse suscitado un disturbio en un bar, policías procedieron a detener a su hermano y a su esposa. Al llegar a la comandancia, su hermano informó a las autoridades que Adriana padecía de “sus nervios”.

Un hecho que considera la familia una omisión, pues al tener noción de esta particularidad por la que atravesaba Adriana, la policía municipal jamás le brindó la vigilancia adecuada y conforme a derecho.

Fue a las 2 de la mañana que el esposo de Adriana dejó de escuchar su voz, pues se encontraban en celdas separadas, por lo que solicitó fueran a checarla, petición que jamás fue atendida por los elementos de la corporación.

Tras horas de incertidumbre, policías municipales acudieron a la celda del esposo de Adriana para notificarle que ella se había quitado la vida.

La familia refirió que, al momento de los hechos, jamás les permitieron ver a Adriana y que las autoridades solo les informaron que supuestamente ella se durmió, para después levantarse y quitarse la vida.

Por esta razón la familia acudió ante la CEDH, organismo que informó a través de un comunicado que ante las diversas fallas de vulneraciones a derechos humanos que sufren las mujeres en situación de reclusión, se giró instrucción de atención inmediata mediante la presencia de visitadores de este ente, así como asesoría directa a los familiares.

Ante estos hechos, el fiscal general José Luis Ruiz Contreras señaló que se continúan las investigaciones respecto a la muerte de Adriana. Sin embargo, insistió en que hasta el momento el informe preliminar parece indicar que sí se trató de un suicidio, aunque darán seguimiento a las indagaciones respectivas para descartar cualquier tipo de incidente violento.

“La Fiscalía inició una carpeta de investigación con la perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidio”, explicó.

También dijo que ya se obtuvo el resultado de la necropsia, pero continuarán las investigaciones respecto a si posiblemente hubo injerencia de algunos elementos respecto a la decisión que Adriana pudo haber tomado, o bien, si fue de manera dolosa la pérdida de la vida de la mujer.

“Hasta ahora se determinó que fue suicidio (…) por la gráfica y la forma en la que fue localizada la persona, es lo que parece indicar”, señaló el fiscal.

Skip to content