Hay elementos para cancelar el contrato con la operadora de El Realito: diputado

Angélica Campillo

Si bien el diputado Alejandro Leal Tovías ve elementos para cancelar el contrato con la empresa que opera El Realito, ante la ineficiencia en la distribución del vital líquido a la zona metropolitana de San Luis Potosí, indicó que lo importante es determinar cómo se va a restituir el agua que faltaría.

Leal Tovías, secretario de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, lamentó los daños ocasionados en tres viviendas y un vehículo, tras la fuga de agua en Tierra Nueva.

En ese sentido, consideró que se necesita tener una mesa de trabajo con expertos en tema hídrico y tomar una decisión de fondo para resolver el problema de las constantes fallas en El Realito.

Apuntó que hace un mes el director de Interapas, Jorge Enrique Torres López, les presentó a las y los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, un plan B para dar solución a la falta de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el cual contempla la apertura de algunos pozos, una planta potabilizadora en Cordillera Himalaya, y unos canales de distribución en Soledad de Graciano Sánchez, para lo cual se requieren entre 50 y 70 millones de pesos.

El diputado señaló que si se hubiera arrancado con el plan B en ese momento, habría estado concluido en diciembre de 2022, “pero al final tiene que ser una decisión colegiada”.

De acuerdo con el legislador, en caso de llegarse a cancelar el contrato con la operadora de El Realito, sería por irresponsabilidad de la empresa y no habría indemnización por parte del Gobierno del Estado.

Por separado, la diputada presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, Dolores Eliza García Román, atribuyó las fugas constantes y el rompimiento del acueducto ocurrido en Tierra Nueva a la mala calidad de los materiales utilizados en las reparaciones por parte de la empresa operadora de El Realito.

En ese contexto, García Román solicitó a la empresa operadora del acueducto que sea responsable ante esta situación y coloque materiales de buena calidad y, ante todo, lleve una buena operación al enviar el vital líquido a las y los potosinos.

Skip to content