Abelardo Medellín
La abogada general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Urenda Queletzú Navarro Sánchez, confirmó que la revisión del contrato que se celebró con la empresa Distribuidora VEM S.A. de C.V. para arrendar el terreno ubicado en Lomas Cuarta Sección ha revelado posibles motivos para su rescisión.
Navarro Sánchez explicó que, tal como lo había adelantado el rector Alejandro Zermeño Guerra, ya se ha concluido la revisión completa del contrato celebrado con la empresa a la que se arrendó el terreno por un periodo de 20 años y una renta de 3 millones 450 mil pesos al año.
Según afirmó la abogada general, se ha encontrado que el contrato podría no haberse cumplido en su totalidad, específicamente en relación a los anexos técnicos que establecen las acciones que deberían haberse realizado en plazos determinados.
“Si bien no se ha construido nada del proyecto en el terreno, no se ha cumplido con los compromisos del contrato en términos de plazos y reuniones de seguimiento”, declaró la abogada general.
De igual manera, sugirió que no hay evidencia material de que se hayan realizado las acciones comprometidas, lo que podría actualizar una causal para la terminación anticipada del contrato.
Navarro Sánchez mencionó que la omisión de celebrar reuniones de seguimiento, mismas que estaban estipuladas en el contrato, es otro factor que podría justificar la rescisión.
“El contrato establece la obligación de realizar reuniones de seguimiento con la empresa, pero no hay constancia de que estas se hayan llevado a cabo”, explicó. “Esto, junto con el incumplimiento de los anexos técnicos, podría ser considerado como una causal para la rescisión del contrato”.
La abogada general aclaró que la decisión final sobre la rescisión del contrato recae en la Comisión de Hacienda de la UASLP, la cual recibirá el dictamen de la oficina de la abogacía y tomará una decisión basada en la información proporcionada.
“Ya con la opinión de la Comisión de Hacienda determinará lo conducente, que puede ser desde darle continuidad a la contratación, que se pueda acordar a lo mejor hacer una agenda o desde que se cancele también”.
Urenda Queletzú no reveló detalles sobre los resultados específicos de la revisión del contrato en cuestión, pero sí fue reiterativa en mencionar que, aunque no haya evidencia material de construcción de una plaza comercial, que sería contraria al contrato, aún hay extremos dentro del documento que podrían ser causales para una eventual rescisión.