El huracán Carlos continúa avanzando en forma paralela a las costas del occidente del territorio mexicano y sus efectos provocan lluvias de fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte de las 01:15 horas, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el sistema se encontraba a 110 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 195 kilómetros al sur-sureste deManzanillo, Colima.
Preciso que el huracán Carlos, de categoría 1, mantiene unatrayectoria al oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
Por ello, el Meteorológico expuso que la zona de vigilancia por efectos de huracán continúa desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Puntualizó que la circulación de Carlos genera desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional, lo que favorece el potencial delluvias intensas con puntuales torrenciales en Michoacán (costa y sierra sur), muy fuertes en Guerrero (costa y occidente), Jalisco (costas y oriente) y Colima (mayor parte de la entidad).
También, dicho fenómeno meteorológico ocasiona vientos de 40 kilómetros por hora con rachas que podrían superar los 65 kilómetros por hora en Michoacán (costa) y Guerrero (costa occidental).
Además de oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Colima y Michoacán y de 1.5 a dos metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Guerrero.
Ante la persistencia de Carlos, el SMN exhortó la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
¿Y LA TORMENTA TROPICAL BILL?
El Meteorológico indicó que la tormenta tropical Billmantiene una trayectoria hacia el noroeste y se acerca a lascostas de Texas, Estados Unidos.
En su reporte de las 04:15 horas, el organismo expuso que el sistema se ubica a 345 kilómetros al nor-noreste de Barra el Mezquital y a 450 kilómetros al nor-noreste de Boca de Catán, Tamaulipas.
Puntualizó que la tormenta tropical Bill se desplaza al noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Advirtió que la circulación de dicho meteoro reforzará la presencia de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, además de oleaje de uno a dos metros de altura en costas nacionales del norte del Golfo de México.
Recomendó también a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades delSistema Nacional de Protección Civil.
LLUVIAS EN 15 ENTIDADES DEL PAÍS
El Servicio Meteorológico reportó que un canal de baja presión, en interacción con la entrada de humedad delOcéano Pacífico y Golfo de México, provocará lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en al menos 15 entidades del norte y centro del país.
El organismo de la Conagua detalló en su más reciente reporte que el canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio mexicano.
Este fenómeno climático ocasionará lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla e Hidalgo, y de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.
Indicó que el huracán Carlos se localizará frente a las costas de Colima y Michoacán, a unos 120 kilómetros al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
El Meteorológico insistió en que la circulación de dicho meteoro alcanzará al occidente y sur del territorio mexicano, por lo que favorecerá el potencial lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Jalisco (sur y costas) y Colima (mayor parte de la entidad), además de fuertes en Nayarit (sur) y Guerrero (occidente).
También se esperan vientos de 40 kilómetros por hora con rachas de 70 kilómetros por hora en Colima (costas) y rachas de 55 kilómetros por hora en Jalisco (costas).
Además de oleaje de 2.5 a 3.5 metros altura en Colima y costa sur de Jalisco, de dos a tres metros en las costas de Michoacán y occidente de Jalisco, y de 1.5 a dos metros en Nayarit y Guerrero.
En tanto, una posible onda tropical se localizará al sureste del país y la Península de Yucatán, lo que provocará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se prevén precipitaciones fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Respecto a las temperaturas, los meteorólogos señalaron que los termómetros marcarán valores mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En su pronóstico por regiones, el organismo puntualizó que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa y lluvia en Sonora.
Dicha región tendrá temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
Para el Pacífico Centro persistirá cielo nublado y 60 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en Colima (mayor parte de la entidad) y Jalisco (sur y costa), además de fuertes en Nayarit (sur) y Michoacán.
Se prevé también ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, con viento de dirección variable de 40 kilómetros por hora con rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora en Colima (costa) y rachas de 55 kilómetros por hora en Jalisco.
También se esperan oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en la costa de Colima y sur de Jalisco, así como de dos a tres metros en las costas de Michoacán y occidente de Jalisco.
En el Pacífico Sur dominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero (occidente), además de bancos de niebla en zonas altas.
Esa zona del país continuará con clima templado por la mañana y noche y cálido a caluroso en el día, viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a dos metros de altura en costas de Guerrero.
El Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Tamaulipas y fuertes en Tabasco y Veracruz, así como niebla en zonas montañosas, ambiente templado durante la mañana y noche y cálido a caluroso en el día y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.
La Península de Yucatán seguirá con cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día, además de viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa del Norte se pronosticó cielo despejado a medio nublado y 60 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial fuerte en Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.