Leticia Vaca
Cerca de 890 mil mexicanos que radican en Estados Unidos tramitaron su credencial de elector, informó Salomón Rosas Ramírez, cónsul de México de San Bernardino, California.
Comentó que los consulados recibieron la información de los interesados y canalizaron al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Cerca de 890 mil mexicanos radicados en Estados Unidos hicieron los trámites para obtener su credencial de elector y el INE es el que está manejando directamente las cosas”.
Aclaró que la función del consulado fue únicamente ser el facilitador. “Fuimos un instrumento en los consulados para facilitar el proceso de inscripción en el registro de electores”.
Precisó que en el consulado de San Bernardino, California, brindaron orientación a 18 mil mexicanos interesados en obtener su credencial para votar.
Aclaró que la cifra final de quienes concluyeron el proceso es un dato que lo tendrá que proporcionar el INE, porque los consulados no tiene el dato de que porcentaje de los interesados concluyó el trámite.
Refirió que hay interés de los mexicanos radicados en Estados Unidos para ejercer su voto en las próximas elecciones. “Hay un interés importante y genuino de querer participar en el próximo proceso electoral”
Destacó que hubo una campaña de promoción para que los interesados se acercaran a cualquiera de los 50 consulados de México en Estados Unidos, “todo aquel que tuvo interés lo pudo hacer sin ningún problema”.