Angélica Campillo
Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), aseguró que se aplicarán medidas de austeridad en la LXIII Legislatura, ya que las y los diputados afines a la Cuarta Transformación son mayoría.
El legislador federal hizo un llamado a los integrantes de todas las fuerzas políticas en el Congreso del Estado para que voten a favor de aplicar medidas de austeridad en el Poder Legislativo, y aunque si bien el bloque afín a la Cuarta Transformación representa a la mayoría, se busca un acuerdo de consenso para que ningún partido se sienta agraviado.
“Se les está tratando con mucha consideración y respeto, pero de que se van a aplicar las medidas de austeridad, se van a aplicar”, recalcó.
En ese sentido, Fernández Noroña comentó que los diputados de oposición en el Congreso del Estado serían muy imprudentes e insensibles si ganaran más que los diputados federales.
En relación a si las medidas de austeridad se podrían aplicar en los tres poderes, aseguró que a nivel local el gobernador Ricardo Gallardo Cardona no tiene problema en disminuirse el sueldo, aunque consideró difícil que en el Poder Judicial acepten, porque “primero muertos que bajarse los sueldos”.
Refirió que los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ganan 300 mil pesos mensuales, al igual que el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, mientras que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciben sueldos de hasta 600 mil pesos al mes.
No obstante, agregó que hay un artículo constitucional que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República, aunque el Poder Judicial se ampara a sí mismo para no respetar esas medidas, por lo que consideró que se debe rehacer, “yo creo que de ese tamaño es el cambio que hay que realizar”.