Abelardo Medellín
Mientras que Verónica Rodríguez Hernández, candidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que “hay piso parejo”, su contrincante Josefina Salazar Báez pidió igualdad en la contienda que a las 17:00 horas ha concluido y espera por una ganadora.
“Aunque creo que no lo hay (piso parejo), se han filtrado por ahí muchas cosas, como ataques sucios”, expresó Salazar Báez sobre la contienda que arrojará sus resultados preliminares la noche de esta sábado 11 de diciembre.
Luego de haber emitido su voto en la casilla ubicada en el barrio de San Miguelito, Josefina Salazar comentó que los ataques sucios de los que ha sido víctima son solo parte del “temor que se tiene acerca del cambio que quiere la militancia en Acción Nacional”.
Por su parte, Verónica Rodríguez no emitió ningún comentario sobre las condiciones de igualdad en la contienda y sobre las posibles irregularidades que pudo haber en el proceso, se limitó a decir que: “Yo tengo un cuerpo de abogados, tengo un representante legal como lo marca la convocatoria, ellos están haciendo lo propio en la comisión, sin embargo, yo en términos generales lo único que he visto es mucha participación”.
Sobre el tema del supuesto citatorio que la Fiscalía General del Estado (FGE) le habría girado a su persona para que se presentara a declarar el lunes por una supuesta indagatoria en su contra, la candidata Josefina Salazar comentó que dicho documento es solo un intento de guerra sucia y esto se confirma ya que “a la fecha no se ha recibido ningún documento, creo que sale antes en las redes sociales que con su servidora, yo le puedo decir que no he recibido ningún documento”.
De igual manera, Josefina Salazar apuntó que la filtración de este documento salió “de redes sociales que maneja gente del Comité Directivo Estatal, muy cercanas a ellos”, y opinó que “habrá que ver qué tan válido es ese documento, hoy la Fiscalía no han dado ningún posicionamiento”.
Salazar Báez, dijo que sería muy grave que una Fiscalía recién electa se preste a “este tipo de acciones” y recordó que esta instancia debe ser “seria y apegada a la legalidad […] sería lamentable que la fiscalía no salga a dar un posicionamiento, por que se presumiría que está de acuerdo con este tipo de acciones.
Cuando se le preguntó a la candidata Verónica Rodríguez sobre la filtración de este supuesto citatorio, la panista negó tener conocimiento de los hechos.
Ninguna de las candidatas descartó la posibilidad de judicializar el proceso si es que surgiera una irregularidad; al contrario, ambas se afirmaron listas para proceder legalmente si es que no fueran beneficiadas por los resultados.
“Los elementos han quedado en la comisión, los hemos estado señalando, hoy por hoy estamos en la condición de ganar”, se limitó a opinar Josefina Salazar sobre una posible impugnación.
“De mi parte, insisto, tengo un cuerpo de abogados que ha hecho lo propio, ellos nos dirán si es necesario y depende también de cómo se desarrolle la jornada electoral”, sentenció Verónica Rodríguez sobre la posibilidad de impugnar el proceso.
Al momento de escribir esta nota, las casillas de votación para la elección interna del PAN ya fueron cerradas y se procederá a iniciar con la votación que arrojará los primero resultados preliminares a las 22:00 horas de este sábado.