Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la investigación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desestimó al menos 181 de un total de 400 capturas de pantalla usadas como evidencia.
Este lunes, el GIEI dio a conocer que no podía ser considerado para la investigación el paquete de capturas de pantalla presentado en agosto como prueba judicial por Alejandro Encinas, ya que no se puede determinar su origen o autenticidad.
En respuesta, el mandatario afirmó que los elementos presentados por la Covaj son “sólidos”.
“Son elementos sólidos y hay pruebas suficientes, hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas. En el fondo, es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa”, aseguró el presidente en su rueda de prensa matutina.
Asimismo, el presidente reiteró su confianza en Alejandro Encinas, quien preside la Comisión y a quien calificó como un “hombre íntegro, recto e incapaz de falsear información”.
Por ello, indicó que cuentan con los elementos para sostener la investigación y continuar con las averiguaciones para consolidarla.
“Lo que no aceptamos es que estos asuntos tan lamentables sean utilizados por zopilotes, por nuestros adversarios conservadores y la prensa que está a su servicio”, expresó.
En cuanto al GIEI, López Obrador manifestó su conformidad con el trabajo del equipo, puesto que “ayudaron mucho” en el caso al encargarse de revelar la fabricación de la “Verdad Histórica”.
“Gracias a ellos se demostró que habían fabricado estos delitos con tortura y por consigna de algunas autoridades. Fue muy buena aportación”.
Además, dijo que sus aportaciones “siguen siendo muy buenas”, razón por la que su administración tomará en cuenta sus criterios como los de todos aquellos que quieran aportar información, porque “no hay impunidad para nadie”.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo consideró que el equipo de expertos se dividió debido a intereses de por medio, ante el retiro de dos de sus integrantes.
“Es un asunto complejo, había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento porque no sólo se cometió esta atrocidad, sino que tomaron la decisión de inventar los hechos, la llamada ‘Verdad Histórica’, imagínense lo que ha costado descubrir lo que sucedió realmente, los intereses que están de por medio”.