Hay que nombrar la lucha LGBT+ y reescribir el género: le magistrade Jesús Ociel Baena

María Ruiz

El litigio estratégico en derechos humanos es fundamental para visibilizar las luchas de la comunidad LGBT+ y para que este sector pueda incidir en las políticas públicas y espacios de poder, así lo señaló Jesús Ociel Baena Saucedo, doctore y primer magistrade no binario del Tribunal Electoral de Aguascalientes, quien además señaló que incluso hoy día, a pesar de los avances en inclusión, las, los y les integrantes de esta comunidad se siguen enfrentando a actos de discriminación.

“Es todo un tema el luchar por tus derechos. La agenda de los derechos políticos electorales de nuestra población LGBTI, incluso hoy día, apenas se está haciendo, se está creando por así decirlo, y ese es el primer paso para nombrarnos e incidir a favor de nuestros derechos humanos”.

Baena Saucedo estuvo en San Luis Potosí como parte de la conferencia “Litigio estratégico para la defensa de los derechos político-electorales de la población LGBTIQA+” que impartió en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Reconoció que para avanzar en este tema hay que generar empatía con esta comunidad y que ello puede ejemplificarse en la labor de los tribunales, en donde Baena Saucedo ha podido posicionarse y ser un referente de esta lucha por la inclusión, visibilización y toma de decisiones político electorales.

“Esto, con todo y sus obstáculos, se ha venido dando gracias a las muestras de empatía hacia nuestra población y a través del trabajo que realizamos en favor se empoderar a nuestra población LGBTI , donde la mayoría sufre de discriminación”.

Recordó que como persona no binaria y como muchos integrantes de la comunidad, los primeros obstáculos, segregaciones e incluso muestras de rechazo se viven de primera mano en el ámbito familiar, por ello insistió en nombrar su lucha, desde cualquier espacio y que como “elle”, reescribir el género.

“Vamos tratando de avanzar en muchos ámbitos, es una lucha de ir en contra de la resistencia, aunque aún hace falta revertir la normalización de la discriminación hacia nuestra comunidad, hay que darle visibilidad a nuestra población, en donde estemos, en espacios que nos desenvolvemos y trabajamos”.

Baena Saucedo remarcó que existe una discriminación sistemática, estructural e histórica, que precede y hasta persigue a quienes hoy día deciden nombrar sus diferencias, y que ello ha sido motivo de señalamientos y críticas.

“Necesitamos acceder a más espacios donde se toman decisiones, los grupos mayoritarios no quieren dejar esos espacios. Yo lo comparo exactamente con lo mismo que ha luchado la mujer, ellas son el ejemplo de estas luchas, lo estamos viviendo hoy las poblaciones LGBT+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad, la dificultad de acceder y llegando a los espacios, lo difícil de mantenerse y lo difícil de ejercerlo sin tropiezos”.

Por último, comentó que actualmente las resistencias son parte del modo de vida y aprendizaje de quienes desean incidir y realizar un cambio social en su día a día, como parte de esta comunidad.

“Yo creo que eso también es otra cara de la moneda, el insistir y vencer las resistencias que se presentan de forma natural en las instituciones y lo estamos logrando, con golpes de sentencias y lo estamos haciendo a través del litigio estratégico. Lamentablemente no ha sido una concesión graciosa, con empatía de la autoridad, lo hemos estado logrando con litigios y eso es lo que nos está permitiendo avanzar a corto plazo. No me queda la menor duda que los derechos políticos electorales son derechos llave, porque nos abren los espacios donde hay toma de decisiones fundamentales y trascendentales para nuestra comunidad LGBT+”.

Skip to content