José de Jesús Ortiz
El historiador David Vázquez Salguero, actual Defensor de la Audiencia de Canal 9, dice que su papel al frente de esa defensoría lo concibe más desde el ámbito de los derechos humanos que desde un enfoque especializado en el campo de la comunicación. También, reconoce que existen contradicciones entre los objetivos y valores éticos que asume la televisora y algunos de los contenidos que ofrece al público.
Puntualiza que su campo de formación y desarrollo profesional ha sido la academia —como investigador y director actual del Colegio de San Luis—, y considera que no es ajeno al ámbito de la comunicación, por lo cual no incumple con uno de los requisitos que exige la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para desempeñarse como Defensor de la Audiencia.
Licenciado en Arqueología por la Universidad de Guadalajara, con Maestría en Historia por el Colegio de San Luis y Doctorado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Vázquez Salguero fue designado el 21 de abril de 2021 para desempeñarse como Defensor de la Audiencia por un periodo de tres años. Entre los requisitos que prevé dicha ley (en la fracción segunda del Artículo 260) para la designación del Defensor de la Audiencia, se encuentran “contar con reconocido prestigio en las materias de comunicaciones, radiodifusión y Telecomunicaciones”. Un requisito que, a su juicio, cumple a partir de la experiencia acumulada en diversos proyectos y también desde su formación en el ámbito familiar.
Expresa de su relación con el campo de la comunicación: “De alguna manera he estado vinculado con el ámbito (de la comunicación) desde la infancia, mi papá fue periodista al mismo tiempo que funcionario; otro tío dirigió por un tiempo parece que El Sol de San Luis; otro se fue a Tlaxcala y allá dirigió un periódico, otro en Jalisco. El periodismo ha estado, desde chico, en mi ámbito. Ya trabajando aquí en el Colegio de San Luis, me involucré en ciertos procesos, al inicio me tocó apoyar cuando se lanzó la idea de la estación de radio… Antes, también estuve muy involucrado más que en términos de comunicación en el ámbito editorial, fungí como presidente del Consejo Editorial de aquí del Colegio, dirigí la revista y eso también, no vinculado directamente al periodismo, pero sí en los procesos de comunicación de la ciencia. He formado parte del comité organizador del Premio Estatal de Periodismo y eso me vinculó con el gremio, conociendo algunas problemáticas vicisitudes”.
Dice que su trabajo al frente de la Defensoría de la Audiencia de NueveTV lo piensa “más desde el ámbito de los derechos humanos que desde la especialización de la tarea en términos de la comunicación”.
Astrolabio: Por lo que planteas, ¿consideras que sí tienes experiencia o cercanía con el campo de la comunicación, desde el ámbito familiar y luego a través de estos proyectos?
David Vázquez Salguero: Sí, exactamente, no desde el ámbito profesional. No tengo carrera, no tengo una licenciatura, diplomados, una formación en esa parte, pero sí he tratado de aproximarme a las vicisitudes, a los procesos, a los dilemas que tiene el ámbito de la comunicación en general.
A: ¿Ves alguna contradicción entre los contenidos que ofrece Canal 9 y lo que plantea el Código de Ética y el propio Decreto de creación del canal?
DVS: En relación a los contenidos sí recibí en un par de ocasiones una crítica a los contenidos culturales de RT (Rusia Today), que lo comenté con el director del canal. Eso fue como la parte más crítica, de hecho, había una petición de que la quitaran y esto a partir de que comenzó la guerra con Ucrania. Las otras han sido sugerencias, peticiones, solicitudes de entrevistas, de considerar un poco la voz de ciertos organismos, psicólogos que quieren comunicar algo y han pedido espacios. Lo de Rusia Today lo platiqué con el director, le dije se está generando una inquietud de por qué se estaba reproduciendo esos contenidos, él me mostró la serie de programas que se estaban reproduciendo y me dijo ‘mira no tienen contenido político, ideológico, tiene que ver con contenidos culturales, con gastronomía, con pueblos, tecnologías, etcétera’. Yo los estuve viendo y efectivamente no había posicionamientos ideológicos distinguibles.
Puntualiza de su trabajo como Defensor de la Audiencia: “Las inquietudes que yo tengo en lo personal y se lo he comentado al director —por un interés de mi ámbito académico—, son sobre cómo acercar a la sociedad elementos que le permitan ejercer su libertad de pensamiento. Yo veo algunos sectores difíciles de atender, difíciles no por su naturaleza sino por la cobertura, me refiero a niños, a personas de la tercera edad y muy importante a las comunidades indígenas. Es decir, cómo la televisión pública puede ofrecer herramientas a las comunidades indígenas para que puedan ejercer su libertad de pensamiento, de entretenimiento, de crecimiento educativo y demás, conociendo precisamente la naturaleza del canal. Eso es un reto que compartimos, lo hemos platicado mucho.
A: ¿No observas una contradicción en los contenidos que ofrece el canal y el Código de Ética y el Decreto de creación del canal, que plantean que estará enfocado entre otras cosas a la promoción del arte, la ciencia, la cultura, la tecnología, pero tienen un programa que es contrario a la ciencia y al pensamiento científico como es Recorrido paranormal? ¿No te parece que hay una contradicción entre eso que ofrece que es superchería y los objetivos de creación del canal?
DVS: Pues sí, existe una contradicción claro en eso. He advertido, por ejemplo, en algunos otros, que son como comentarios superficiales que quizá no son directos, ni tienen mala intención, pero sí que es importante irlos revisando. Comentarios a la mejor de los invitados, no necesariamente de los conductores o conductoras, que te pueden dar a entender valores que ya no se comparten… quizá valdría la pena hacer una revisión en particular y precisarla. A veces hay afirmaciones que no vienen a cuento con la realidad que se busca construir en una sociedad como la nuestra.
A: ¿De ello has hecho algún pronunciamiento en particular, explícito?
DVS: Pronunciamiento como tal no, pero sí lo hemos conversado. Sí hay un diálogo para tratar de modificar ese tipo de contenidos. En este momento yo entiendo que el canal está en un proceso de reorganización, tratando de instrumentar cosas nuevas, por un lado, revisando algunos programas; también en términos organizacionales y muy importante en términos presupuestarios, creo que eso tiene mucho que ver en todo esto de cómo se van construyendo las barras de programación, los invitados, quienes trabajan. No me involucro mucho en esto, pero sí es importante pensar en el modelo de negocios de Canal 9.
A: ¿Del Código de Ética de Canal 9 tienes alguna opinión?
DVS: Creo que son instrumentos que se tienen que estar revisando de manera periódica, ahorita no te podría decir bien o mal, pero creo que sí son instrumentos que se tienen que estar revisando, cómo se formulan, se instrumentan y cómo mejorarlos, no sólo el Código sino en general la normatividad que hay en el canal, hay que revisarla.
A: El Código de Ética de Canal 9 es una copia tal cual del de Canal 14, pero en ningún momento refieren que haya sido una adaptación, que no lo es, solo sustituyen el nombre de Canal 14.
DVS: A eso me refiero, creo que hay que revisarse y replantearse, un trabajo que se tiene que hacer de manera colegiada, quizá involucrando la voz de externos y del propio público.
A: ¿Y cuál es tu objetivo o preocupación principal como Defensor de la Audiencia?
DVS: Dar herramientas que permitan ejercer su libertad a ciertos segmentos de la sociedad y desde luego escuchar lo que la comunidad está solicitando, cuáles son sus inquietudes y eso pues irlas transformando. Le estoy planteando al director hacer una serie de actividades en el marco de las defensorías, es decir: cómo darle a conocer la figura al público y entablar un diálogo con otros defensores de la audiencia. Creo que eso es importante, que eso se tome en Canal 9 y se pueda compartir al público en general con el propósito de mejorar el papel que juega el canal.
Concluye: “También, creo que es importante trabajar en la formación de los defensores de la audiencia, es pertinente que esa figura vaya renovándose. Ahorita yo tengo un papel, pero tiene que quedar claro que debe haber una sustitución y un proceso abierto para quien siga en mi lugar y que ese proceso signifique también una construcción de compromisos, para que quien pueda ocupar ese espacio esa serie de compromisos los vaya construyendo de antemano”.