Hay reportes de oficiales que cobran cuotas por servicios; FGE pide denunciar

Abelardo Medellín

Los casos en que un servidor público cobra una cuota a cambio de hacer su trabajo se han detectado “en todo el estado, no solo de la policía, sino de Seguridad Pública, la Policía Federal, del Ejército, de todas las corporaciones tenemos reportes”, reveló el fiscal general del Estado, José Luis Ruíz Contreras.

Ruiz Contreras habló sobre las denuncias acerca del cobro de cuotas por parte de funcionarios de la FGE por iniciar una investigación o cumplimentar una orden de aprehensión.

“Primero las personas deben evitar la entrega de cualquier dádiva o recurso, puesto que es una obligación de los elementos dar cumplimiento de sus mandamientos”, explicó.

Además de urgir a la población a que no pague estos cobros irregulares a servidores públicos, el fiscal afirmó que, ante un hecho como este, la ciudadanía puede acudir a la visitaduría de la Fiscalía a abrir una carpeta para promover un procedimiento administrativo o, si lo desea, promover la acción penal contra quien cobre por sus obligaciones.

“Se inicia un procedimiento administrativo, no solamente una sospecha, se requiere una denuncia efectiva”, agregó.

Pese a comentar que no tiene la cifra exacta de cuántos casos como estos se han detectado, Ruíz Contreras afirmó que se tiene conocimiento de diversas corporaciones donde se han encontrado elementos que cobran dádivas por su servicio.

El pasado 20 de abril, Astrolabio Diario Digital documentó el caso de Teresa Guadalupe Mata Cárdenas, mujer originaria de Tamasopo, quien se encuentra en calidad de desaparecida desde el pasado 3 de febrero.

En el caso de Teresa Guadalupe, la familia denunció que tras haber informado a la autoridad competente de los hechos, la brigada de apoyo compuesta por Policías de Investigación que los atendieron, les cobraron una cuota de 500 pesos por patrulla para comenzar con las indagaciones.

Skip to content