Angélica Campillo
La diputada Claudia Tristán Alvarado ve tintes políticos en el amparo interpuesto por el movimiento nacional Educación con Rumbo ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en contra del programa piloto del nuevo plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, en 960 escuelas públicas del país.
El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional derivada del amparo radicado bajo el expediente 1457/2022, interpuesto por el movimiento nacional, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no podrá implementar a partir del próximo 29 de octubre el programa piloto del nuevo plan de estudios en el nivel básico.
Tristán Alvarado refirió que la impugnación se debe supuestamente a que el nuevo plan de estudios se quiere implementar posterior al inicio del ciclo escolar, sin embargo, es conocido que de manera histórica, si bien se avisaba con anticipación, el pilotaje se hacía cuando las y los alumnos ya estaban en clases.
“Hoy se está politizando demasiado el nuevo plan de estudios Es una forma de pegarle a algo político o a una situación que no nos gusta y que no hallamos cómo expresarlo”, manifestó la legisladora.
Para la diputada, lo más importante es que el nuevo plan de estudios beneficie a las y los alumnos de nivel básico, “hoy existe otra condición jurídica y otra condición política, pero básicamente lo más importante es que traiga mejores cosas para los niños y niñas”.
No obstante, la legisladora apuntó que la no implementación de los nuevos planes y programas de estudios no afecta a los alumnos y alumnas porque continúan con el programa ya establecido, pero la situación es que se trata de un tema político.
Respecto a si urgen las actualizaciones para fomentar otro tipo de enseñanzas, Tristán Alvarado comentó que todavía falta afinar la participación social, sobre todo de los padres y madres de familia, así como de las y los alumnos de los niveles medio superior y superior, que expresen su experiencia en las escuelas públicas y privadas, y que señalen qué desean para la educación.