Abelardo Medellín
Un hombre fue detenido durante la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrada el día de ayer en la capital potosina, por su presunta responsabilidad en los destrozos provocados al Palacio de Gobierno, informó a través de un comunicado la Guardo Civil Estatal (GCE).
En su comunicado, la GCE explicó que la tarde de este miércoles, luego de que la marcha llegara a Plaza de Armas, agentes en activo detectaron a un masculino que tomó las vallas de resguardo en el lugar e incitó a las manifestantes a dañar una de las puertas de Palacio de Gobierno.
La autoridad detuvo al hombre que se identificó como Jesús N., de 56 años, a quien se le aseguró un cuchillo de 17 centímetros y cuatro dosis de mariguana, por lo que fue remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos daños al inmueble, posesión de droga y portación de un arma blanca.
Sobre los hechos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tildó al detenido de ser un infiltrado.
“Hubo gente infiltrada en todo el país, haciendo destrozos. Eso no es lo que hacen las mujeres en San Luis Potosí, las mujeres no destrozan cosas en San Luis Potosí, las mujeres son personas que se manifiestan de manera pacífica”, dijo.
El mandatario criticó la presencia de hombres en la marcha del 8M y aseguró que fueron ellos quienes hicieron los destrozos y provocaron incendios en el Centro Histórico.
“Se sabrá quién está detrás de esos relajos, porque fue en todo el país, gente que infiltraron para alebrestar, que fueron a hacer su relajo y quisieron manchar la marcha de las mujeres”, agregó.
En respuesta a las versiones que apuntan a que elementos de seguridad rociaron gas desde adentro de Palacio de Gobierno, Gallardo Cardona afirmó que son falsas y que fueron hombres infiltrados quienes arrojaron botellas con alcohol a las puertas del recinto.
Sobre las exigencias esgrimidas por las mujeres que participaron en la marcha, el gobernador comentó:
“Nos toca a todos, es una responsabilidad de los tres poderes, de la sociedad civil. En días pasados comentábamos cómo se han quebrantado los valores de maridos que por celos van y matan a una mujer, eso no es el Gobierno, son los valores”.