Texto: Renata Ocaranza
Fotografías: Ivana Rios
La remodelación de Cordillera de los Alpes se ha convertido en un reto significativo para todas las personas que buscan atravesar la avenida. La visibilidad de los peatones se redujo considerablemente tras el desnivel de esta avenida y, tras varios intentos, apenas logran cruzar al otro lado corriendo con inseguridad debido a los automóviles que van a toda velocidad.
Este es un paso principal en la capital potosina, tanto para automóviles como para peatones. Aunque su objetivo es mejorar la movilidad vehicular, se olvidó un detalle crucial. Más adelante, entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el supermercado Walmart Express, los peatones dependen de esta avenida para sus desplazamientos diarios. Sin embargo, se ha colocado un muro que deja a los peatones con solo dos opciones para cruzar: Himalaya o enfrente de la facultad.
La ausencia de un paso o puente peatonal en esta área ha complicado el cruce seguro de esta avenida. Los peatones se exponen a riesgos que podrían evitarse con una infraestructura adecuada. En el lugar, se puede observar cómo todas las personas que quieren atravesar tardan mucho tiempo en poder hacerlo y cuando lo logran, pasan corriendo.
Compartiendo una experiencia personal, un estudiante que viaja de dos a tres veces por semana en el transporte público relata: “Una vez tuve que detenerme porque un coche que venía aceleró justo cuando estaba por cruzar. Fue un susto enorme. Un puente peatonal aquí es muy necesario. Mucha gente tiene que cruzar esta avenida para tomar el camión. Sin un puente, nos arriesgamos cada vez que cruzamos”.
En otra perspectiva, una estudiante que usa el camión toda la semana como su medio de transporte comenta: “Mi experiencia es un poco difícil ya que siempre debo esperar a cruzar con seguridad, ya que no hay ningún semáforo o policía que maneje el tránsito”.
“A veces me da miedo que los coches pasen tan rápido, incluso dependo de las personas que pasan por ahí para de alguna manera irme con ellas sin tener que hacerlo sola, pues he tardado en cruzar hasta 15 minutos”.
Estos testimonios reflejan la preocupación de los peatones que utilizan esta avenida diariamente. Personas mayores y estudiantes son los más afectados por esta remodelación, que ha incrementado los riesgos y las dificultades, haciendo evidente la necesidad de medidas para garantizar la seguridad de todos.
En entrevista con Astrolabio, Claudio Aldrete, arquitecto experto en movilidad y miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad de San Luis Potosí, expreso su preocupación por la modificación vial que realizó el Ayuntamiento con el objetivo de agilizar el tráfico vehicular, pero que dejó en segundo término a los peatones.
“Ha sido todo un riesgo, ese segmento de la calle no cuenta con las características necesarias para hacer una vía de circulación continua, porque los accesos de la vía no están acondicionados para una alta velocidad”.
También expresó su preocupación sobre la construcción de un puente peatonal, ya que muchos adultos mayores y personas con discapacidad encontrarían difícil subir las escaleras.
“Es exponer a las personas a riesgos como el ser atropelladas por no poder cruzar la avenida. Se vuelve entre subir o ser atropellado abajo”.
Por eso, plantea la idea de que el semáforo puede ser la solución más efectiva ante el problema.
“Finalmente los vehículos que vienen de Salvador Nava tienen que desacelerar por la glorieta y no hay necesidad de que vayan rápido”.
No se debería esperar a que suceda un accidente lamentable cuando se puede prevenir con las medidas necesarias. En cualquier calle o avenida debe existir la inclusión para aquellos cuyo medio de transporte no es un automóvil.