Angélica Campillo
De acuerdo con la investigación realizada por la organización civil Ciudadanos Observando, el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” pagó aproximadamente cuatro millones de pesos por el medicamento Herceptin (Trastuzumab) de 440 mg. frasco ámpula, señalado como presuntamente falsificado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, refirió que se puede cotejar, de acuerdo con los lotes que la Cofepris señala que le fueron presuntamente falsificados al laboratorio Roche, que el costo de cada uno de los productos contra el cáncer de mama es del al menos 22 mil pesos en promedio, el cual aparece facturado en el Hospital Central en al menos 25 documentos.
Lo que habla de la magnitud de lo que pudo haber sucedido con los recursos públicos, en caso de que se compruebe que fueron medicamentos falsificados.
En este contexto, mencionó que se hablaría de dos cosas terribles: por un lado, un grave daño al erario, al haber comprado medicamentos apócrifos a un alto costo; y por el otro, ir a fondo para ver a qué pacientes se les suministró este medicamento, “porque es una situación realmente escandalosa y de derechos humanos”.
El activista señaló que esto es solamente una muestra, ya que si investiga a profundidad y se utilizan muchas más facturas de las que se tuvo acceso, pueden resultar cantidades mucho mayores relacionadas con medicamento presuntamente falsificado.
“Es grave, ahí están las facturas y lotes que coinciden con lo denunciado por la Cofepris”, señaló.
Ciudadanos Observando detalló que los lotes de medicamentos que fueron identificados como presuntamente falsificados por Laboratorios Roché y Cofepris son:
- N7101B03 B3018
- N7086B02 B3016
- N3818B02 B3048
- N3834B01 B3053
- N3839B01 B3055.