Fernanda Durán
Héctor Serrano Cortés, actual presidente del Partido del Trabajo en San Luis Potosí, dio a conocer que dejará la dirigencia debido a que desempeñará la coordinación de la bancada de su partido, así como del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado en la LXIV legislatura.
En una entrevista reciente fue cuestionado sobre su futuro en el PT, por lo que Serrano Cortés confirmó que no continuará en la dirigencia estatal del partido y ya se encuentra en un proceso de conversación con la dirigencia nacional.
Con ello agradeció al partido por su apoyo durante más de 30 años, especialmente a Alberto Anaya Gutiérrez y a la senadora Geovanna Bañuelos, quien fungió como su enlace en los últimos años, luego de trabajar en la campaña del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Siempre contarán con mi acompañamiento y manifestaré mi gratitud al Partido del Trabajo”.
Trabajo en el Poder Legislativo
En cuanto a la coordinación de la bancada del PT en el Congreso del Estado, aclaró que tendrán a la diputada electa Jacqueline Jauregui como coordinadora de forma legal, pero actuarán bajo su coordinación.
También agradeció a los diputados salientes por su colaboración en el proceso de transición, pues “los ánimos están en su mejor momento” y el traspaso de responsabilidades se realiza de manera ordenada.
Asimismo, afirmó que buscarán una relación con líderes políticos y la coordinación entre las bancadas, pues será clave para lograr acuerdos y avanzar en la agenda legislativa.
“En todo momento es buscar el consenso de todos los grupos parlamentarios; no va a haber una falta de respeto a ninguna fracción parlamentaria, todos finalmente son representantes y tienen que tener un trato cordial, que tenga que haber un trato de cámara, de vínculo, y también lo dije en el caso del Partido Verde del PT y de Morena, pues nos hermana incluso conceptos ideológicos”.
En este contexto, mencionó que a pesar de su relación estrecha con el gobernador, a quien acompañó en su proyecto hacia la gobernatura en 2021, la institucionalidad es fundamental, así como el respeto a las facultades de las instituciones, a la legalidad y la norma aplicable.
En cuanto a las iniciativas legislativas pendientes que deberá enfrentar, como la propuesta de castración química presentada por el gobernador, explicó que a pesar de que el nombre de la iniciativa puede parecer polémico, es crucial revisarla con un enfoque científico y médico.
“Hay que revisar médicamente y científicamente cómo se va a implementar o cuál es la propuesta,” dijo.
El nuevo coordinador enfatizó en la importancia de alcanzar un consenso entre los diputados y diputadas para decidir el futuro de esta propuesta, pues “la obligación de los diputados es responder a las necesidades sociales”.
Otro tema relevante que abordará es la despenalización del aborto, con la cual refirió que su objetivo es proteger la salud de las mujeres al evitar que recurran a prácticas inseguras.
“Despenalizar no es autorizar; es evitar que una mujer fallezca como consecuencia de hacerlo en algún lugar no apropiado”.
Añadió que la despenalización debe ser vista en el contexto de una necesidad social y legal, y que “el derecho a decidir sobre su cuerpo es fundamental” para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.