Fernanda Durán
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Serrano Cortés, destacó la importancia de dignificar los espacios legislativos, especialmente el emblemático Edificio Juárez y el Pleno del Congreso del Estado.
Aunque no descartó la posibilidad de un proyecto futuro para una nueva sede, enfatizó en la urgencia de mejorar las condiciones actuales, por lo que se revisará el presupuesto en el momento de la toma de protesta de nuevos funcionarios, incluido el puesto de Oficialía Mayor.
“La intención es revisar presupuestalmente con qué podemos dignificar las condiciones. Es un espacio bellísimo y me parece que aquí requiere de toda la atención e inversión, independientemente de cualquier proyecto que exista para mejorar las condiciones del propio Congreso”, afirmó.
El diputado señaló que ciertos espacios se han vuelto obsoletos y no pueden aprovecharse al máximo, por lo se necesita restaurar, por ejemplo, el Edificio Juárez, considerándolo un patrimonio de la humanidad que debe conservarse.
“Lo más representativo son estos espacios que se han consolidado como símbolos, sí hay que conservarlos. Es muy probable que empecemos a buscar recursos necesarios para tener dignificados los espacios”.
Serrano Cortés también abordó el estado de las instalaciones, como la falta de mantenimiento en los sanitarios y la necesidad urgente de impermeabilizar el edificio, ya que presenta filtraciones.
“Entiendo que una nueva sede no es de inmediato, y lo que sí es inmediato es darles un mantenimiento adecuado a los edificios. [No se descarta el tema de la nueva sede], pero es necesario tener los espacios, el deterioro también es una responsabilidad de los diputados; si no se atiende de manera inmediata cada edificio que no tiene mantenimiento, evidentemente va teniendo un deterioro y es una responsabilidad nuestra”.
En la legislatura pasada los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), bancada a la que pertenece Serrano Cortés, insistieron por algunos meses sobre la posibilidad de trasladarse a una nueva sede, pero rumbo al último año de la legislatura dejó de ser un proyecto inminente.