Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona negó tener conocimiento de supuestos abusos a policías municipales de Matehuala durante la inspección del pasado martes 11 de abril, e incluso opinó que se ha tenido mucha tolerancia con las fuerzas municipales.
El pasado martes, elementos de la Guardia Nacional (GN), en colaboración con la Guardia Civil Estatal (GCE), realizaron una inspección sorpresa a la comandancia de Matehuala, de la que derivó la detención del director de Seguridad Pública Municipal y tres elementos más.
Tras la inspección, decenas de elementos municipales se presentaron a la Cuarta Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para promover una queja por supuestos abusos perpetrados por los elementos estatales y federales que realizaron la inspección.
Sobre estas quejas y las denuncias de abuso, el mandatario dijo no tener conocimiento.
“Ahí hubo gente de Derechos Humanos, estuvo a cargo de Guardia Nacional, Ejército Mexicano, contribuyó Guardia Civil y, no, para nada (…) Al contrario, hemos sido muy tolerantes en estar permitiendo tanto mal uso que han hecho las policías municipales y los presidentes [municipales] en ponerse las pilas”.
Gallardo Cardona opinó que las corporaciones municipales cuentan con muchos elementos buenos que deben ser rescatados y hay que mejorar sus prestaciones para que mejoren su desempeño.
“Y quienes sean malos, hay que sacarlos”, finalizó.