Antonio González Vázquez
El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ha identificado hasta el momento a cinco aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de San Luis Potosí; todos son hombres y uno de ellos es David Azuara Zúñiga, quien desde hace unos meses realiza labor política a través de la fundación Somos Potosí.
Completan la lista el alcalde capitalino de extracción priista, Enrique Francisco Galindo Ceballos; Rubén Guajardo Barrera, actualmente diputado reelecto por la LXIII legislatura local; César Octavio Pedroza Gaitán, ex alcalde, ex dirigente estatal, ex senador y ex candidato a la gubernatura; y el ex presidente estatal y ex diputado local, Héctor Mendizábal Pérez.
La figura que llama más la atención es la del hermano del actual diputado federal panista, Xavier Azuara Zúñiga, a quien sus críticos acusan de tener “secuestrado” al partido.
Para posicionarse al interior del partido y ante la opinión pública, David Azuara Zúñiga creó la Fundación Potosí, mediante la cual distribuye ayudas sociales a precios bajos; sean útiles escolares, tinacos para almacenar agua y calentadores solares. También ha entregado sillas de ruedas, colchones y pañales.
El pasado día 8 de agosto publicó en sus redes sociales una encuesta:
“Tu voz es importante. Queremos conocer cuál es el problema que más afecta en tu colonia. Vota y ayúdanos a identificar las áreas que necesitan más atención”.
Las opciones son: agua, inseguridad, calles sin pavimentar, baches y servicios públicos. Bajo estas, el logotipo del nombre de David Azuara.
En otro mensaje, invita:
“Únete a nuestra causa en Somos Potosí y se parte de estas transformaciones. Juntos, podemos marcar la diferencia en vidas como la de Lua”, una menor enferma a la que le entregó una silla de ruedas.
David Azuara Zúñiga sigue la misma ruta que en noviembre de 2019 inició Octavio Pedroza para obtener la candidatura por la gubernatura para los comicios de 2021.
En ese entonces, Pedroza Gaitán presentó el Movimiento San Luis Podemos que tuvo como plataforma la Fundación Azzender, de la que fue nombrado vocero y desde la cual convocó a una alianza para enfrentar las adversidades en San Luis Potosí y México.